Isapres anuncian que congelarán alzas de planes hasta agosto de 2021 por la pandemia

SANTIAGO – La presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Carolina Goic, valoró la decisión del gremio y señaló que «Es lo que corresponde en el contexto de COVID, que las isapres hagan su aporte»

Tras una semana de negociaciones, este martes la Asociación de Isapres informó a la Comisión de Salud del Senado que  mantendrán los precios de sus planes hasta agosto de 2021 debido al difícil momento económico que vive el país producto de la actual crisis sanitaria.

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, detalló que «Lo que se propone es empezar con la modificación de agosto del próximo año. Lo que significa que las isapres no suben los precios hasta un año después de cuando debió haberse hecho”, señaló agregando que «Creemos que es una buena salida y que tendrá una favorable acogida por parte de los cotizantes».

En ese contexto, Simón detalló que “No se subirán los precios hasta esa fecha considerando la situación que afecta a la población. El alza original debía ser el mes pasado, pero se hará efectiva exactamente en un año. Para eso esperamos contar con el apoyo de la Superintendencia”.

En abril pasado, las isapres acordaron con el Ejecutivo congelar hasta noviembre de este año las tarifas como una manera de apoyar a los cotizantes en el actual contexto de pandemia por COVID-19, que arrastra una importante crisis económica. Sin embargo la fecha límite se acerca y, por esa razón, la Comisión de Salud del Senado se reunió la semana pasada con el Superintendente de Salud, Patricio Fernández, y con el gerente general de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, con el objetivo de buscar una nueva alternativa de postergación de las alzas. Conversaciones que llegaron a buen puerto, tal como se informó este martes por parte de los involucrados.

La senadora DC, Carolina Goic, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Alta,  valoró la decisión de la isapres y declaró que «No habrá alzas de planes por el periodo de un año, a diferencia del acuerdo anterior que eran tres meses», agregando que «Es lo que corresponde en el contexto de COVID, que las isapres hagan su aporte y nos deja en un buen pie para trabajar en una reforma que no puede seguir esperando que es la reforma al sistema de salud», sentenció.