Por Cristian Campomanes Gutiérrez | Emprendimiento y Colaboración

La Araucanía lleva varios años impulsando la colaboración como un mecanismo de acción real para el surgimiento de nuevos emprendimientos y de una mayor sofisticación de los mismos. De hecho hace 2 años se conformó la Mesa de Ecosistema para el emprendimiento e innovación de La Araucanía con el apoyo y compañía de CORFO, quien impulso este movimiento a lo largo de Chile.

Es así como, en nuestra región, catorce instituciones públicas y privadas estamparon sus firmas para comprometer el apoyo a esta iniciativa. Hoy ya son más de treinta instituciones que trabajan a la par para entregar nuevas y mejores herramientas a los emprendedores y empresarios de la región, en búsqueda de nuevas oportunidades de desarrollo.

Desde una mirada global, hemos podido apreciar como gracias a estas acciones de colaboración nuestra región, no sólo ha aumentado el número de emprendedores, sino que también ha aumentado el número de capital público y privado que se ha traccionado hacia la región, lo que eventualmente se transformará en nuevas iniciativas que irán tirando del carro de un desarrollo sostenible y de impacto para quienes la habitamos.

Por otra parte, hemos podido ver como los servicios que se entregan para llevar a cabo estas iniciativas, han aumentado su número y su profundidad, mejorando el capital humano del territorio lo que en el mediano plazo impactará en mejores iniciativas y en nuevas oportunidades, instalando temas de ciudad inteligente (smartcity), de inteligencia artificial, de agro inteligente (smartagro), de educación y tecnología, en fin, un sin número de temas en donde hoy nuestra región marca pauta y genera contenido para ser replicado en otros territorios, que en algunos casos traspasa las fronteras del país, y todo gracias al espíritu colaborativo y al pensar colectivo en una Araucanía que se presenta al mundo como una fuente inagotable de emprendimiento e innovación.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE LA RAZÓN

Por Cristian Campomanes Gutiérrez – Miembro del Directorio de la Red de Innovación e Impacto, programa dependiente del Departamento de Estado de los Estados Unidos, consultor Internacional en Emprendimiento e Innovación para Colombia y República Dominicana, speaker internacional para la FAO y Universidades de Latinoamérica. Miembro del Consejo de Incubadoras Universitarias de Chile y Presidente de la Mesa de Ecosistema de La Araucanía. Profesor del Núcleo del MBA y del Doctorado de Biorecursos de la Universidad de La Frontera, con una dilatada trayectoria en sector financiero. Gerente de IncubatecUFRO, Incubadora de la Universidad de La Frontera, desde el 2011, institución que ha liderado los ranking nacionales desde el 2013 a la fecha, consolidándose como una de las mejores instituciones del país, con presencia en 5 regiones a nivel nacional, transformándose en una completa plataforma de servicios para el emprendimiento e innovación de Latinoamérica.