Presidenta del Colegio Médico de Chile apoya para que los enfermos de COVID-19 puedan votar en el plebiscito constitucional de octubre desde sus casas por correo

SANTIAGO — La presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, adhirió a la propuesta del Servicio Electoral para que los enfermos de COVID-19 puedan votar en el plebiscito constitucional de octubre desde sus casas por correo, y llamó a las autoridades a legislar sobre esto.

«¡Muy bien el Servicio Electoral! El Parlamento y el Ejecutivo deben hacer posible el voto domiciliario para personas con covid», escribió en Twitter.

Siches, una de las principales autoridades civiles en materia sanitaria del país, ya había adelantado que su postura era apoyar el voto remoto para los contagiados, aunque no había aclarado si debía ser un sufragio electrónico, por correo o de alguna otra manera.

La propuesta del Servicio Electoral también encontró apoyo en el Parlamento, ya que el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, se manifestó abierto a legislar sobre el tema.

«De ser necesario, el Congreso puede legislar de lunes a domingo», afirmó en conferencia de prensa.

Las palabras del legislador se entienden por la urgencia que requiere el tema, debido a que sólo quedan dos meses para el plebiscito y aún no está zanjada la manera en que votarán las personas COVID-19 positivo, y, de hecho, ni siquiera está claro si van a poder votar o no.

El Servicio Electoral tendrá plazo hasta septiembre para definir el protocolo final de votación, y aunque el organismo está a favor del voto domiciliario, sólo una ley puede autorizarlo.

El plebiscito de octubre consultará a la ciudadanía si aprueba o rechaza la opción de redactar una nueva Constitución y también el mecanismo por el cuál debe ser cambiada: convención constituyente significa que todos los redactores son elegidos por la gente y convención mixta que la mitad de ellos deben ser parlamentarios.

Esta consulta es fruto de las demandas ciudadanas surgidas durante la crisis social de octubre de 2019, en la que los chilenos salieron en masa a las calles para protestar en contra del sistema neoliberal.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

En Chile se han registrado 404.102 casos positivos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, y 11.072 personas han muerto.

En el mundo son 24.021.218 los casos confirmados y 821.462 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud.