Proyecto busca prohibir reapertura de colegios en 2020 y propone educación semi presencial para 2021

SANTIAGO – El diputado Luis Rocafull, propuso dividir las jornadas en cuatro horas en la mañana y cuatro en la tarde, con menos alumnos para 2021

Una iniciativa que busca lograr la prohibición de abrir los establecimientos educacionales durante el presente año y definir una jornada semi presencial de clases durante el 2021, considerando el actual contexto de crisis sanitaria, fue presentada por el diputado por Arica y Parinacota.

El objetivo central de la propuesta es reducir los escenarios de riesgo de contagio por COVID-19, resguardando la integridad y la salud de estudiantes, profesores y asistentes de la educación.

En ese contexto, propuso definir una nueva normativa educativa para este año y el próximo, mientras se avanza en materia sanitaria.

Al respecto, el jefe de la bancada socialista señaló que «Se tienen que buscar maneras de realizar las evaluaciones y terminar el año, lo que le va a dar tranquilidad a las y los apoderados», explicó, agregando que se deben tomar medidas para pensar un retorno gradual y seguro a las clases presenciales el 2021.

«Proponemos que la jornada escolar completa diurna se divida en dos: una de cuatro horas en la mañana y otra de cuatro horas en la tarde, con menos estudiantes en las salas de clases, lo que ya minimiza los riesgos de contagio», dijo Rocafull, señalando la necesidad de considerar la participación de la ciudadanía en el tema, “Estamos abiertos a mejorarlo y escuchar sugerencias para tener una buena alternativa para el retorno a clases el 2021 de forma presencial que puede ser complementada con el sistema remoto», dijo.

En ese escenario, el congresista detalla que es necesario analizar cómo se ejecutará el regreso a clases durante el 2021, “Hay que tomar medidas respecto al distanciamiento, al no contacto y para eso se requiere espacio. Hoy, la mayoría de los establecimientos no cuentan con ellos» proponiendo que, «la jornada escolar completa diurna se divida en dos: una de cuatro horas en la mañana y otra de cuatro horas en la tarde, con menos estudiantes en las salas de clases, lo que ya minimiza los riesgos de contagio”, sentenció.