Prisión preventiva para acusado por el femicidio de Norma Vásquez

SANTIAGO – El ex uniformado, Gary Valenzuela,  fue formalizado este miércoles a las 11.00, decretándose finalmente cinco meses para la investigación

La jornada de hoy, la jueza del Juzgado de Garantía de Linares, Paula Sánchez, determinó que el ex carabinero de 26 años, representa un «peligro para la seguridad de la sociedad», razón por la cual ordenó su ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes durante el plazo que dure  la investigación, fijado en cinco meses. Lo anterior, en una audiencia que tuvo que ser postergada en dos momentos, debido a que Valenzuela decidió cambiar a su abogada.

Los hechos denunciados, salieron a la luz el pasado sábado en Linares, cuando el cuerpo de la joven de 20 años fue encontrado al interior del maletero de un automóvil estacionado en un motel de dicha ciudad.

Valenzuela, ex pareja de la víctima, se encontraba suspendido de sus labores en la institución debido a denuncias por abuso sexual que habría presentado en su contra Norma Vásquez en la Fiscalía de Maipú, en julio de este año, caso que había sido derivado a la Policía de Investigaciones. Cerca de 12 horas demoró la búsqueda del acusado, quien finalmente fue encontrado en Yumbel.

La fiscal jefe, Carola D’Agostini, declaró ante el tribunal que, de acuerdo a los antecedentes, «no hay ninguna duda de que él fue quien dio muerte a Norma Vásquez Soto» agregando que «Hay antecedentes suficientes para fundamentar tanto la existencia de delito investigado, de femicidio, y la participación del imputado», agregando además que la víctima fue llevada mediante engaños al lugar donde se perpetró el delito.

Al mismo tiempo, la persecutora señaló que el ex carabinero fue motivado por una «manifestación de rabia por dos motivos que queremos hacer presente: la ausencia de una relación sexual con la víctima, a la que ya había querido acceder de manera violenta y forzada y la segunda es la baja (de Carabineros), porque él, a propósito de la denuncia formulada por su propia polola, lo dan de baja y se va de la institución».

Marco Caballero, jefe de la Defensoría Penal de Linares y defensor designado al acusado, confirmó que no apelarán a la decisión del tribunal: «En entrevista que sostuve mi representado en forma extensa, éste me manifestó su voluntad, en forma expresa, de no oponernos a la prisión preventiva, por lo que no vamos a hacer alegaciones», sentenció.