69% de los chilenos irá a votar al plebiscito a pesar de la pandemia

SANTIAGO — Un 69% de los chilenos afirmó que está dispuesto a ir a votar en el próximo plebiscito constitucional de octubre a pesar de la pandemia del coronavirus, según informó la empresa privada encuestadora Cadem.

«Un 69% de los encuestados declara que está decidido ir a votar al plebiscito constitucional de octubre», consignó Cadem a través de la publicación de su encuesta Plaza Pública.

La encuestadora reveló que la cifra de decididos subió seis puntos porcentuales con respecto al 30 de julio, cuando sólo un 63% de los encuestados respondió afirmativamente a la misma pregunta.

Asimismo, un 42% señaló que la consulta debería postergarse hasta que la crisis esté superada, y un 50% está de acuerdo con que la fecha estipulada se mantenga para el 25 de octubre.

El plebiscito de octubre consultará a la ciudadanía si aprueba o rechaza la opción de redactar una nueva Constitución, y también, el mecanismo por cuál debe ser cambiada; convención constituyente significa que el todos los redactores son elegidos por la gente y convención mixta, que la mitad de ellos deben ser parlamentarios.

Esta consulta es fruto de las demandas ciudadanas surgidas durante la crisis social de octubre de 2019, en que los chilenos salieron en masa a las calles para protestar en contra del sistema neoliberal.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

En Chile se han contagiado 399.568 desde marzo hasta la fecha, de los cuales 10.916 fallecieron, según el último informe del Ministerio de Salud.