Progresistas proponen crear un sistema de Seguridad Social en reemplazo de actual sistema de pensiones

SANTIAGO – Como ya es costumbre, este lunes el partido liderado por el economista Camilo Lagos, lanzó una nueva proposición para enfrentar la crisis económica y social que se vive en el país. En esta oportunidad, la colectividad propone instaurar un nuevo sistema que garantice una pensión suficiente “para una vida digna a toda la población de adultos mayores”.

Este lunes, el partido Progresista de Chile, a través de su presidente Camilo Lagos, presentó una nueva propuesta, en el marco de una serie de proposiciones que semanalmente la colectividad impulsa para enfrentar la crisis económica y social que se vive en el país.

En esta oportunidad, los progresistas apuntan a establecer un Sistema Nacional de Seguridad Social, por mandato constitucional y legal, que permita garantizar una pensión suficiente para una vida digna a toda la población de adultos mayores.

“La histórica aprobación de la reforma que autorizó a retirar el 10% del saldo de las cuentas individuales de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), fue una buena noticia para la amplia mayoría de la población, pero no resuelve el problema de la comprobada incapacidad del sistema previsional existente para proveer un mínimo digno a las personas que jubilan”, explicó al respecto Lagos.

La iniciativa presentada propone –además- que “la Nueva Constitución garantice el derecho a la seguridad social, en coherencia con los pactos y tratados internacionales que el Estado de Chile ha suscrito, lo que no se encuentra garantizado en la Carta Fundamental, específicamente en el Artículo 19 Nº 18, que ha operado como un resguardo de la perpetuación del sistema de AFP”.

Asimismo, considera indispensable “retomar la orientación transformadora que caracterizó el centro, la centro–izquierda y la izquierda en la historia reciente del país. El Programa de Patricio Aylwin, elaborado en 1989, anunció reformas de fondo que nunca se cumplieron”.

 “Sostenemos que constituye un deber de primera prioridad el crear una amplia seguridad social solidaria”, recalca el partido en su propuesta, enfatizando que “el progresismo propone poner fin al actual sistema de capitalización individual para las pensiones y reemplazarlo por un sistema que garantice participación de los trabajadores y pensiones dignas en forma universal”.

En la misma línea, detalla que, para establecer un sistema de seguridad social real, se deben cumplir los criterios de la universalidad (que todas y todos deben estar cubiertos); la suficiencia (debe adecuada para cubrir las necesidades básicas); ser sostenible (proyectarse en el tiempo financiera y socialmente) y basada en la solidaridad, que no sólo un principio ético: es un criterio de racionalidad técnica para garantizar la calidad del sistema.

Para lograrlo, el partido Progresista propone un Sistema Mixto Multipilar, con un piso de protección social no contributivo y que se financia con rentas generales del Estado; un componente solidario contributivo, que corresponde a un mecanismo de reparto; y un Fondo Técnico de Reservas, con el que se realizan inversiones permitiendo retirar dinero progresivamente de las utilidades que entrega el fondo.

Por último, el proyecto propone un esquema de ahorro voluntario para los que quisieran mayor pensión, tengan esa visión y la posibilidad de ahorrar más.

Actualmente, se encuentra en el Senado un proyecto de modificación constitucional que propone la derogación del DL 3.500, para abrir paso a un nuevo sistema de pensiones, como lo señala una iniciativa legislativa presentada recientemente por el senador Alejandro Navarro. “Ello nos parece indispensable para abrir paso a un nuevo consenso nacional, fruto de un amplio diálogo social, que permita la desprivatización del sistema de pensiones y su redefinición en el marco de los conceptos fundamentales de la seguridad social”, concluye el partido en su proposición.