• agosto 25, 2020
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Ministerio de Educación descartó la promoción automática y presenta la repetición de curso como escenario posible

SANTIAGO – A cinco meses de iniciadas las clases en línea debido a la crisis sanitaria por COVID-19, la cartera…

 Ministerio de Educación descartó la promoción automática y presenta la repetición de curso como escenario posible

SANTIAGO – A cinco meses de iniciadas las clases en línea debido a la crisis sanitaria por COVID-19, la cartera de educación hizo llegar a los establecimientos del país orientaciones para definir las evaluaciones y determinar si los alumnos serán o no promovidos de curso al final del año escolar

El documento con las directrices que deben seguir los establecimientos educacionales en el proceso de evaluación de los alumnos y alumnas, el MINEDUC dejó claro que la promoción automática no es una alternativa, y con ello, así que la repitencia es una posibilidad, aún en el actual escenario de clases remotas.

En este contexto, se detalló que perder la comunicación con el alumno sería una causal de repitencia, señalando que mantener dicha comunicación de manera constante y estable es responsabilidad de  los establecimientos educacionales, aclarando que si a pesar de los esfuerzos esto no se logra, lo recomendable será activar un comité de evaluación que defina si el alumno o alumna será promovida de curso, decisión que deberá ser tomada en conjunto con el equipo directivo de cada colegio.

Lo anterior, tendría por objetivo incentivar a los alumnos a sumarse al proceso educativo en línea en aquellos casos que esto sea posible, aunque estén a mitad del año escolar.

Acerca de las evaluaciones, el Ministerio señaló que las asignaturas de lenguaje y matemáticas deben ser prioritarias y que el logro de los objetivos deberá ajustarse al plan de estudios de cada colegio para cada nivel, considerando las adaptaciones necesarias por contexto de pandemia.

Los alumnos deberán tener al menos una nota por cada materia, las que se ajustarán a partir de tres directrices: mezclar actividades formativas con retroalimentación y evaluaciones sumativas; combinar actividades formativas con retroalimentación y convertir el porcentaje de logro obtenido en una nota, o bien postergar ambas alternativas hasta un retorno presencial a clases.

Foto: Freepeck

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