Diputados proponen un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones

SANTIAGO – La iniciativa está pensada para hacerse efectiva en diciembre de este año y al igual que el retiro anterior, sería voluntario e inembargable, con excepción de los deudores de pensión alimenticia

La diputada Pamela Jiles junto a sus pares Karim Bianchi y René Saffirio presentaron un proyecto que permitiría un nuevo retiro -en diciembre de 2020- del 10% de los ahorros que chilenos y chilenas tienen en las AFP. La nueva propuesta contempla un mecanismo de devolución de los montos retirados por parte de quienes actualmente cotizan en el sistema de fondos de pensiones.

La iniciativa busca ayudar a mitigar los efectos económicos de la pandemia, entendiendo que no se ve posible una mejoría real a la actual situación en el corto y mediano plazo, por lo que ante la falta de recursos por parte del Estado, las familias puedan hacer uso de sus propios recursos, lo que además implica una reactivación de la economía.

Respecto a la propuesta, el diputado Karim Bianchi señaló que «Los fondos son de propiedad del afiliado, es por eso que en esta situación tan compleja que viven millones de familias y que este primer retiro fue una salvación, hemos presentado nuevamente un proyecto porque sabemos que esta situación va a continuar, se va a agudizar, que la economía va a tardar en volver a tener números positivos”, dijo.

Al igual que el proceso anterior, el proyecto incluye a pensionados por vejez, invalidez y sobrevivencia,  sería voluntario e inembargable, con excepción de los deudores por concepto de pensión alimenticia, a quienes los tribunales de justicia podrán retener el porcentaje aunque no lo hayan solicitado.

La postura del Gobierno ante la iniciativa es de rechazo absoluto y el oficialismo confía en que en esta oportunidad, contarían con los votos de Chile Vamos para rechazar el proyecto.

Cabe señalar que en el proceso de retiro del 10% que está ahora en curso, 9.332.048 personas han solicitado retirar fondos, esto equivale al 85% del total de afiliados del sistema de pensiones. Hasta las 17:00 horas del martes 25 de agosto, de ese total el 86,2% ya había recibido su dinero, los que en total superan los US$ 10.842 millones.

Según el balance de la Superintendencia de Pensiones, el monto promedio de retiro por persona es de $ 1.061.340. Los datos reportados por las AFP, señalan que un 93,7% de los pagos se ha realizado dentro del plazo legal de 10 días hábiles desde que se ingresa la solicitud de retiro. En los 27 días de vigencia de la reforma constitucional, aprobada en julio por el Congreso, se han registrado 10.286.014 solicitudes de retiro de fondos en el sistema, de los cuales el 12,7% no han sido acogidas a trámite por validación de los datos entregados por los afiliados y beneficiarios. (Cifras entregadas por AD Prensa)