• agosto 21, 2020
  • Sin comentarios
  • 324
  • 3 minutos de lectura

Diputados aprueban idea de legislar de proyecto que mejora persecución de narcotráfico y crimen organizado

VALPARAISO – La Comisión de Constitución aprobó, por nueve votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, el proyecto…

 Diputados aprueban idea de legislar de proyecto que mejora persecución de narcotráfico y crimen organizado

VALPARAISO – La Comisión de Constitución aprobó, por nueve votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, el proyecto del Ejecutivo que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social (boletín 13.588), que se encuentra con discusión inmediata.

En la sesión, expusieron el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, Carlos Charme; y el asesor legislativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ilan Motles.

Carlos Charme consideró que la enajenación temprana e incautación de inmuebles que pasarán a la administración de Senda, irá en directo beneficio de quienes son los más vulnerados por el narcotráfico, los adolescentes que necesitan prevención y tratamiento.

Indicó que, actualmente, existen 80 centros residenciales y 420 ambulatorios. Por ello, dijo que más recursos significarán ampliar las acciones preventivas y tratamientos a realizar, así como destinar parte de ellos a generar políticas públicas también para tratar el consumo de alcohol. Añadió que del presupuesto actual del servicio se destina el 40% a la prevención y un 60% a tratamiento.

Por su parte, Ilan Motles explicó que el proyecto crea un nuevo tipo penal que sanciona a quien suministre o administre alguna droga a terceros sin consentimiento, sin perjuicio de los delitos que se cometan luego, como hurto, estafa, abuso sexual y violación. “La pena que se establece es presidio menor en su grado medio a máximo, y multas”, aclaró.

El abogado añadió que el mensaje del Ejecutivo propone, entre otros puntos: aumento de penas en caso de utilizar a menores de edad en el narcotráfico, adecuaciones a la enajenación temprana de inmuebles, y en el consumo personal de drogas eliminar el concepto de calidad y pureza, reemplazandolo por el de cantidad de droga o dosis que de ella sea.

Reacciones

Parlamentarios de oposición manifestaron reparos a la norma de comiso y destrucción de drogas, tarea que se entrega a las policías.

Además, pese a coincidir en la importancia de no dejar avanzar el narcotráfico, llamaron al Ejecutivo a quitar la urgencia a la tramitación del proyecto para profundizar más en la materia.

Artículos Relacionados

El ministro de Justicia de Perú advierte que el Ejecutivo no aceptará la destitución de Castillo

El ministro de Justicia de Perú advierte que el Ejecutivo no aceptará la destitución de Castillo

LIMA (Sputnik) — El ministro de Justicia de Perú, Félix Chero, advirtió que el Ejecutivo no aceptará la decisión del Congreso…
Director de la UAF, Carlos Pavez, expone en encuentro anticorrupción de Pacto Global Chile 

Director de la UAF, Carlos Pavez, expone en encuentro anticorrupción de Pacto Global Chile 

En su intervención, Carlos Pavez analizó las acciones emprendidas por Chile para comenzar a transparentar el beneficiario final de las personas…
Mauricio Farías asume como nuevo superintendente de Educación

Mauricio Farías asume como nuevo superintendente de Educación

En la instancia, el jefe de Servicio convocó a las funcionarias y funcionarios a seguir trabajando con el mismo compromiso y…