Fuad Chahín emplaza al gobierno a actuar con responsabilidad, transparencia y seriedad tras atribuir alzas de contagios en santiago a apertura del mall chino 

SANTIAGO – El Presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, emplazó hoy al Gobierno de Sebastián Piñera a que «de una buena vez sea serio y transparente en la entrega de datos y explicación sobre cómo se comporta el Covid en nuestro país». Ello, tras los dichos del Ministro de Salud Enrique Paris, quien indicó que la leve alza del coronavirus en la Región Metropolitana podría deberse a la apertura del Mall Chino.

«La Organización Mundial de la Salud y el propio Ministro Paris, han sido consistentes en asegurar que los primeros síntomas del virus se producen tras 5 días de contagio, e incluso 7, alcanzando hasta los 15 días. Entonces no se entiende por qué hoy se atribuye un alza en los contagios de la Región Metropolitana a la apertura del Mall Chino, que fue el lunes reciente; esto es, sólo tres días desde entonces. Esta explicación es menospreciar la inteligencia de la gente», indicó el Timonel DC.

En esta misma línea, Chahin agregó que «el Ministro se debe tomar de forma más seria los aumentos de contagios en la Región Metropolitana, y tal como comprometió con el Plan Paso a Paso, de pasos atrás si la salud de las personas está en riesgo. Debe comenzar a evaluar si las medidas de desconfinamiento en lugar de ir progresivamente aumentando, vayan siendo más conservadoras y se reevalúen».

Llama al Gobierno a que sea responsable, serio y transparente

Por esta razón, el Presidente DC emplazó al Gobierno a que «sea responsable, serio y transparente, porque es quien tiene la responsabilidad constitucional de garantizar la salud de la población y también la responsabilidad constitucional de garantizar procesos futuros, como el plebiscito. Entonces, yo no quisiera ver al Presidente de la República en una campaña del terror para impedir o poner en duda su realización, mientras se abren los malls, el comercio,  y la gente se ve obligada a salir en transporte público para concurrir de vuelta a sus trabajos».

Además, el Timonel DC dijo que «acá nos debemos cuidar y prevenir el contagio entre todos y para todo. No para algunas actividades. No puede suceder que la gente se deba exponer y resguardar para otras, según sea interés del Gobierno de turno. Por esta razón, el Ministro Paris, el Gobierno y el Presidente deben sí o sí dar cuentas al país de por qué se producen estas alzas y qué harán para que sean controladas. Pero basta de explicaciones poco creíbles y que la ciudadanía mira con rechazo y desconfianza»

Finalmente, el Presidente DC indicó que una vez que se aprobó la Ley Plebiscito Seguro, «se forme una comisión transversal que asesore al Servel y al Ministerio de Salud en el diseño de todas las medidas que sean necesarias para su implementación. «La pandemia ha evidenciado que necesitamos una nueva Carta Fundamental que demuestre que Chile es un país serio y que no deja a nadie en la indefensión. Por esta razón, las chilenas y chilenos tiene derecho a elegir su destino de forma garantizada y todos queremos participar de que esa seguridad sea posible».