Bancada DC pide al Gobierno cumplir a la brevedad con nueva Ley #PlebiscitoSeguro : «ya no hay excusas, deben garantizar todas las condiciones»

  • Hoy se despachó a Ley la reforma que otorga amplias facultades al Servel para la realización de un «Plebiscito Seguro»

  • «Con esta Ley de la República, es el gobierno el responsable de que se realice el plebiscito del 25 de octubre, cumpliendo con todas las normas sanitarias»; normas deben ser dictadas por el Servel antes del 10 de septiembre e implementadas luego a través del Ministerio del Interior», señaló el presidente de la comisión de Constitución.

VALPARAÍSO – Con el respaldo de la bancada de diputados DC, la Cámara aprobó y despachó al Ejecutivo, para su respectiva promulgación, la reforma constitucional que modifica normas respecto del plebiscito nacional de octubre de 2020, en atención a las medidas de seguridad que se deben implementar en atención a la actual pandemia. De esta forma, los diputados DC pidieron hoy al Gobierno promulgar a la brevedad y comenzar a adoptar las medidas respectivas, «con sentido de urgencia para asegurar amplia y segura participación en plebiscito del 25 de octubre».

La norma determina que el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) deberá dictar, con a lo menos 45 días de anticipación al plebiscito nacional, mediante acuerdo adoptado por los cuatro quintos de sus miembros en ejercicio, las normas e instrucciones necesarias para su desarrollo. Para lo anterior, se faculta al organismo para fijar reglas especiales y diferentes a las establecidas en la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios, como por la constitución, instalación y funcionamiento de mesas receptoras de sufragios y la dictación de un protocolo que será obligatorio para electores, apoderados, funcionarios participantes y miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren a cargo del resguardo del orden público.

Según lo señalado por el diputado DC Matías Walker, presidente de la comisión de Constitución, «con la aprobación de esta ley,  no va a existir ninguna excusa ni para el gobierno, ni para el Servel, de poder tener un plebiscito en condiciones seguras; y, lo más importante, es que se va a garantizar que el plebiscito del 25 de octubre se haga en todo el territorio nacional, en todas las regiones, en todas las comunas, y ninguna norma sanitaria va a poder arriesgar la fecha del 25 de octubre».

La diputada DC Joanna Pérez, en tanto, presidenta de la comisión de Gobierno Interior, agregó que «esperamos que la ley se promulgue a la brevedad y emplazamos al Gobierno a adoptar , con sentido de urgencia, todas las medidas respectivas. Aquí se deben desplegar todas las acciones que ya cuenta con el respaldo de una ley».

Respecto a las normas para asegurar la realización del plebiscito el 25 de octubre en todos los locales de votación del país, el diputado Matías Walker dijo que se puede considerar, «por ejemplo, extender el horario de funcionamiento de las mesas receptoras de sufragio hasta 12 horas, ampliar el número de locales de votación, ampliar el número de mesas, se va a regular desde el uso del lápiz, las cámaras secretas para que cumplan con toda la normas sanitarias, van a poder excusarse los vocales de mesa que pertenezcan a grupos de riesgo».

Respecto a los plazos para disponer e implementar las normas que aseguren la realización del Plebiscito que considera esta Reforma Constitucional aprobada, el diputado Matías Walker señaló que «efectivamente estas normas tienen que ser dictadas por el Servel antes del 10 de septiembre, y por lo tanto desde el 10 de septiembre hasta el 25 de octubre, el gobierno, a través del Ministerio del Interior, va a tener que implementar todas las medidas que digan relación con los recintos de votación, las mesas receptoras de sufragio, las Cámaras secretas, los útiles electorales. Con esta Ley de la República, es el gobierno el responsable de que se realice el plebiscito del 25 de octubre, cumpliendo con todas las normas sanitarias, porque esta ley le otorga la facultad al Servel, con acuerdo del Ministerio de Salud, para adoptar todas las reglas que permitan el plebiscito seguro».

Consultado respecto a una regulación del gasto electoral, Matías Walker hizo referencia al proyecto que está en tramitación en el Senado. «El llamado que hacemos, y lo hemos conversado con la Presidenta del Senado y el Presidente de la Comisión de Constitución, es que podamos tener un plebiscito transparente. Que sepamos cuál es el origen de los aportes a la campaña del Apruebo, nuestra campaña; y la campaña del rechazo. Que no haya aportes extranjeros y que exista transparencia, y por cierto, un límite de gasto electoral. Nosotros estamos esperando ese proyecto, no quisimos mezclar el tema de financiamiento y transparencia con el plebiscito seguro, para no duplicar esfuerzos, y ojalá podamos ratificar lo que viene el Senado lo antes posible».