El informe del Senado de EEUU acusa a Putin de haber ordenado hackeo al Partido Demócrata

WASHINGTON (Sputnik) — El Comité de Inteligencia del Senado de EEUU acusó al presidente ruso de haber ordenado una operación de ciberespionaje contra las redes informáticas del Partido Demócrata, con el fin de obtener y filtrar información que perjudicara a la entonces candidata Hillary Clinton en los comicios estadounidenses de 2016.

«El Comité concluyó que el presidente Vladímir Putin ordenó un esfuerzo ruso para hackear las redes de computadoras y las cuentas afiliadas al Partido Demócrata, y filtrar información que perjudicara a Hillary Clinton y su campaña para la presidencia», señaló el panel en su quinto y último informe sobre el caso de supuesto espionaje ruso.

Cooperación de Paul Manafort y un oficial de inteligencia ruso

El informe también alega que el exgerente de campaña presidencial de Trump, Paul Manafort, trabajó en estrecha colaboración con un oficial de inteligencia ruso identificado que administró su oficina durante las elecciones estadounidenses de 2016.

«Manafort contrató y trabajó cada vez más de cerca con un ciudadano ruso, Konstantín Kilimnik», dijo el informe.

El informe detalla que Kilimnik es un oficial de inteligencia ruso y «se convirtió en una parte integral de las operaciones de Manafort en Ucrania y Rusia, sirviendo como enlace principal de Manafort con Deripaska y eventualmente dirigiendo la oficina de Manafort en Kiev. Kilimnik y Manafort formaron una relación cercana y duradera que perduró hasta el 2016 elecciones estadounidenses y más allá».

Además, el informe detalla que llevó a cabo operaciones de influencia en Ucrania para el Gobierno ruso durante cinco años, de 2004 a 2009, bajo la dirección de Oleg Deripaska, afirmó el Comité de Inteligencia del Senado (SIC).

«Las conexiones de Paul Manafort con Rusia y Ucrania comenzaron aproximadamente a finales de 2004 con el inicio de su trabajo para Oleg Deripaska y otros oligarcas alineados con Rusia en Ucrania», dijo el comité en su quinto volumen de su informe sobre la investigación de Rusia.

Además, el comité señaló que aproximadamente de 2004 a 2009, Manafort «implementó estas operaciones de influencia en nombre de Deripaska, incluida una amplia campaña de influencia política de varios millones de dólares dirigida a numerosos países de interés para Deripaska y el Gobierno ruso».

Investigación del Congreso de EEUU

Por su parte, una importante investigación del Congreso de EEUU no encontró evidencia alguna de que el presidente Donald Trump o su campaña electoral de 2016 hayan coludido con Rusia, dijo el presidente del Comité Selecto de Inteligencia del Senado, Marco Rubio, en un comunicado de prensa.

«Podemos decir, sin dudarlo, que el Comité no encontró absolutamente ninguna evidencia de que el entonces candidato Donald Trump o su campaña se confabularan con el Gobierno ruso para inmiscuirse en las elecciones de 2016», dijo Rubio después de que el comité publicara su quinto y último informe sobre la investigación de Rusia.

Sin embargo, el comité encontró que Rusia interfirió en el proceso electoral de 2016 y también que el FBI aceptó acríticamente las acusaciones no verificadas contra Trump personalmente, agregó Rubio.

«Sin embargo, lo que encontró el Comité es muy preocupante. Encontramos evidencia irrefutable de la intromisión rusa. Y descubrimos acciones profundamente preocupantes tomadas por la Oficina Federal de Investigaciones, particularmente su aceptación y voluntad de confiar en el ‘Dossier Steele’ sin verificar su metodología o abastecimiento», dijo Rubio.

Rubio habló después de la publicación del quinto volumen de un importante informe de un comité sobre la investigación de las acusaciones de que Rusia había intervenido en la carrera presidencial estadounidense de 2016.

Papel de WikiLeaks

WikiLeaks jugó un papel importante en el intento de Rusia de influir en el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y sus líderes probablemente sabían que estaban trabajando con la inteligencia rusa, alegó el Comité.

«WikiLeaks buscó activamente, y jugó, un papel clave en la campaña de influencia rusa y muy probablemente sabía que estaba ayudando a un esfuerzo de influencia de la inteligencia rusa», indica el informe.

Rusia ha negado repetidamente las acusaciones de interferencia en el sistema político estadounidense, diciendo que tal práctica es contraria a la política exterior del país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha negado la connivencia con Rusia en las elecciones de 2016.