• agosto 18, 2020
  • Sin comentarios
  • 120
  • 2 minutos de lectura

Diputado Venegas (DC) por fin de huelga de hambre de Celestino Córdova: «Debe ser el comienzo para un nuevo trato, con pleno respeto al Convenio 169»

SANTIAGO – El diputado por la Araucanía, Mario Venegas, manifestó esta tarde su «satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el…

 Diputado Venegas (DC) por fin de huelga de hambre de Celestino Córdova:  «Debe ser el comienzo para un nuevo trato, con pleno respeto al Convenio 169»

SANTIAGO – El diputado por la Araucanía, Mario Venegas, manifestó esta tarde su «satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el machi Celestino Córdova y las autoridades de gobierno, que permitió que pusiera fin a su huelga de hambre; este debe ser el comienzo de un nuevo trato, con pleno respeto al Convenio 169, tal como se los solicitamos hace algunos días al Presidente, como una forma de contribuir a recuperar confianzas y avanzar en paz en nuestra región».

Venegas agregó que «el acuerdo alcanzado recoge algunos de los planteamientos que le hicimos llegar al Presidente hace algunos días, en orden a ofrecer alternativas para el cumplimiento de penas -tal como lo señala el Convenio 1609- respetando la cosmovisión de los pueblos originarios. No se trata de no cumplir las condenas, sino de hacerlo con respeto a lo señalado por este Convenio ley, vigente en Chile. «

«En este caso, este acuerdo, además de significar el término de la huelga de hambre del machi Córdova, abre posibilidades para los otros presos que se encuentran en cárceles de Angol y Temuco, entre otras comunas, de manera que puedan ser derivados a recintos y espacios que les permitan conservar y desarrollar su cultura. La idea es que en el futuro podamos contar con recintos especialmente habilitados».  

Finalmente, Venegas señaló que «esperamos que este anuncio contribuya a recuperar confianzas, a avanzar en la paz y esperamos que se avance, plena e íntegramente , en el respeto al Convenio 169, demanda explicitada con claridad por las comunidades mapuche».

Artículos Relacionados

El dolor invisible: Estrenan documental sobre la salud mental en Santiago de Chile

El dolor invisible: Estrenan documental sobre la salud mental en Santiago de Chile

A partir de la historia de personas que viven con problemáticas de salud mental, de sus familiares y de especialistas, la película se…
El presidente peruano disuelve el Congreso e instaura gobierno de excepción

El presidente peruano disuelve el Congreso e instaura gobierno de excepción

El presidente de Perú, Pedro Castillo, disolvió el Congreso de la República e instauró un gobierno de emergencia. . «Se dictan…
‘Pepe’ Mujica se reúne con Boric y aborda el proceso constituyente chileno

‘Pepe’ Mujica se reúne con Boric y aborda el proceso constituyente chileno

SANTIAGO – El expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica (2010-2015) visita Chile y es recibido en el palacio de La Moneda, por…