Funcionarios pertenecientes a la oficina regional de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas arribaron a La Araucanía para monitorear conflicto en el sur

SANTIAGO — Funcionarios técnicos de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, llegaron a la región sur de Chile para observar las distintas aristas del conflicto en La Araucanía, que hoy mantiene a un grupo de mapuches en huelga de hambre.

«Funcionarios pertenecientes a la oficina regional de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas llegaron a La Araucanía para monitorear la situación de derechos humanos en el lugar», informó el organismo al diario local La Tercera.

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) explicó que las gestiones responden sólo a una visita técnica con el fin de darle seguimiento a situaciones complejas registradas en la zona, como una manifestación de tono racista hace dos semanas o la huelga de hambre que una treintena de comuneros mapuches se encuentra realizando hace más de tres meses.

«Nos preocupa en particular el delicado estado de salud del machi (líder espiritual del pueblo mapuche), Celestino Córdova», señaló el representante del organismo para América del Sur, Jan Jarab, al mismo medio.

La comitiva sostendrá reuniones con autoridades, con organizaciones de la sociedad civil, organismos locales de derechos humanos y otros actores de la zona.

El Machi Celestino Córdova, quien está preso desde 2014, junto a otros reclusos de origen mapuche, se encuentran haciendo una huelga de hambre hace tres meses en el sur del país, pidiendo que el Estado de Chile respete los acuerdos internacionales en materia indígena y les permita cumplir sus condenas en sus comunidades.

Hace dos semanas se registró en Curacautín una protesta de grupos conservadores del sector que profirió gritos racistas contra los mapuche, instancia en que quemaron simbología del pueblo originario y destrozaron propiedad mapuche.