• agosto 13, 2020
  • Sin comentarios
  • 108
  • 4 minutos de lectura

Amnistía Internacional emite acción urgente a nivel global por el machi Celestino Córdova

SANTIAGO – La vida del machi Celestino Córdova se encuentra en riesgo inminente. Está actualmente condenado y preso en Temuco,…

 Amnistía Internacional emite acción urgente a nivel global por el machi Celestino Córdova

SANTIAGO – La vida del machi Celestino Córdova se encuentra en riesgo inminente. Está actualmente condenado y preso en Temuco, y lleva más de 100 días en huelga de hambre demandando medidas para garantizar su salud y libertad religiosa. Ante esta situación, Amnistía Internacional ha emitido hoy una Acción Urgente a nivel global dirigida al ministro del Interior Víctor Pérez. 

La acción exige que se establezca un diálogo relevante, con autoridades de alto nivel si es necesario, para buscar soluciones efectivas que protejan la salud y la vida del machi Celestino Córdova. Al mismo tiempo, llama a las autoridades a abstenerse de alimentar a la fuerza al machi, quien de manera consciente y expresa ha manifestado que no se alimentará en contra de su voluntad.

Amnistía Internacional se opone a la alimentación forzosa de toda persona en huelga de hambre que esté en posesión de sus facultades mentales, más aún si esta ha manifestado explícitamente su negativa a recibirla.  Dos declaraciones fundamentales de ética médica de la Asociación Médica Mundial – la Declaración de Tokio y la Declaración de Malta – establecen que las personas en huelga de hambre no deben ser sometidas por la fuerza a tratamiento si se niegan a ello y que la alimentación forzosa de una persona en posesión de sus facultades que esté en huelga de hambre es injustificable.

Como líder espiritual mapuche, el machi Celestino no solo cuenta con la protección de estándares generales de derechos humanos, sino también por un sistema de protección específico para los pueblos indígenas, incluidos la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y el Convenio 169 de la OIT. Este último establece que se debe optar por penalidades diferentes al encarcelamiento para los pueblos indígenas.

Link de carta abierta a gobierno de Chile enviada por Amnistía Internacional el 21 de julio sobre situación de 27 presos mapuche

https://www.amnesty.org/download/Documents/AMR2227642020SPANISH.pdf 

Link a Acción Urgente a nivel global: ¡Actuar es urgente! La vida del machi Celestino Córdova está en peligro: https://amnistia.cl/acciononline/es-urgente-actuar-la-vida-del-machi-celestino-cordova-esta-en-peligro/

Artículos Relacionados

Asamblea de la OEA en Perú: quiénes asistirán y qué temas hay en agenda

Asamblea de la OEA en Perú: quiénes asistirán y qué temas hay en agenda

Por tercera vez en la historia y bajo el lema «juntos contra la desigualdad y la discriminación» Perú recibirá la Asamblea…
Corte Suprema ordena mantener bajo protección policial a víctima de violencia rural

Corte Suprema ordena mantener bajo protección policial a víctima de violencia rural

SANTIAGO – La Corte Suprema acogió el recurso de protección interpuesto en contra del Ministerio Público y dejó sin efecto la…
Organizaciones e indígenas de altiplano andino piden a Gobiernos frenar industria de litio

Organizaciones e indígenas de altiplano andino piden a Gobiernos frenar industria de litio

Organizaciones sociales, dirigentes comunitarios indígenas e investigadores del altiplano andino emitieron este miércoles 28 una declaración en la que instan a…