Gobierno impondrá mayores exigencias a salmoneras tras escape masivo de peces

SANTIAGO — El Gobierno anunció que exigirá mayores estándares a las empresas salmoneras emplazadas en el país, luego de que en el último tiempo se registraran escapes masivos que afectaron profundamente a la biodiversidad.

«Se publicará próximamente un nuevo reglamento que impone mayores exigencias a jaulas salmoneras para evitar hundimientos y escape de peces», informó el subsecretario de Pesca, Román Zelaya, a través de un comunicado.

El subsecretario indicó que las compañías deberán implementar una metodología que les permita medir y calcular los elementos de riesgo como el viento, las corrientes y el oleaje en el lugar de las jaulas.

Además, se aumentará el estándar del anclaje de las estructuras, que deberán ser más firmes y grandes, y el material de las jaulas y las redes de cultivo deberá ser de mejor calidad.

Durante el último tiempo se han registrado varios episodios de escape por negligencia, el más importante fue el ocurrido en julio de 2018 cuando las jaulas de la empresa privada noruega Marine Harvest cedieron, dejando ir a más de 900.000 salmones en el sur del país, lo que generó un daño irreversible al ecosistema.

Chile es uno de los principales productores de salmón en el mundo, y su exportación en 2019 alcanzó los 5.135 millones de dólares.