SANTIAGO – El partido Progresista de Chile, a través de su presidente Camilo Lagos, instó este lunes a que se constituya un bachillerato universal durante año 2021, como «una solución que podría compatibilizar los intereses de miles de familias sumidas en la incertidumbre y, a la vez, dar una salida al grave problema de abandono que hoy se genera en las instituciones de educación superior».
«Este Bachillerato permitirá emparejar la cancha, es una necesidad fundamental para todos aquellos que ingresan a la Educación Superior, además de terminar con la segregación. Con esta propuesta podremos dar inicio al fin real de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), y que ya no sea necesario ningún tipo de prueba, sino que solamente, cursar este bachillerato para que los estudiantes puedan ingresar a la universidad que ellos elijan», destacó el economista.
Lo anterior, porque durante este período pandémico, se han generado muchas incertidumbres, entre ellas, la forma de ingreso a la Educación Superior para el próximo año y el momento de regreso a las clases presenciales, además de la manera en la cual colegios mantendrán la distancia física entre estudiantes en cursos de 45 estudiantes y cómo se financiarán todas las medidas de protección y sanitización requeridas.
A través de una declaración pública, la colectividad creada por Marco Enríquez-Ominami, argumentó que «las instituciones se han visto afectadas por el retiro de estudiantes de diferentes carreras», agregando que «con la crisis económica, las prioridades se ven afectadas».
«Para las familias con menos ingresos, la educación no es una urgencia cuando la alimentación peligra. Para las familias de la clase trabajadora, que en términos inexactos se han clasificado como clase media, ante la evidente disminución de los ingresos producto del confinamiento o la imposibilidad de continuar con su autoempleo, los escasos recursos se reorientan en perjuicio de los procesos educativos y formativos de estudiantes», explicó el partido, mencionando que «consideramos de suma importancia reactivar una discusión sobre el sistema de ingreso a la educación superior».
En la misma línea, enfatizó que producto de la crisis sanitaria, las normas de higiene dictadas por la autoridad sanitaria mundial, generarán un problema al aplicarlo en las clases presenciales y por ello, la creación de un bachillerato universal, en el que se acceda a la educación superior considerando las calificaciones de enseñanza media, de primero a tercero medio, para el proceso de ingreso 2021, es una solución efectiva.
«Según datos del programa de Bachillerato de la Universidad de Santiago, un 40 por ciento de los jóvenes no sabe qué estudiar al momento de salir de cuarto medio. Hoy, en este contexto de pandemia y de crisis social, se hace más urgente crear una política que se haga cargo de las dudas de los jóvenes frente a qué seguir estudiando y que ayude a mitigarla, además que reduzca la incertidumbre de cómo y cuáles serán los procesos para el ingreso», detallaron los progresistas en su propuesta, reiterando que «un bachiller facilita el camino para encontrar la vocación».
Por último, el partido Progresista concluyó que «la tarea curricular sin duda será compleja, pero posible de hacer, considerando que la mayoría de las instituciones en Chile (si no todas) están adheridas a lo que son los CTS Créditos Transferibles»
«La asistencia a un bachillerato semipresencial durante el año 2021 sería una solución capaz de entregar un piso de certidumbre, tan requerida en estos difíciles tiempos», puntualizó la colectividad.