El oro acaba de alcanzar un nuevo récord, pero algunos dicen que a la plata le espera aún más crecimiento

El precio del oro superó los 2.000 dólares por onza troy, renovando el máximo histórico. Sin embargo, los expertos aseguran que a la plata le espera aún más crecimiento. 

Durante el 2020, los precios del oro se han disparado a niveles récord no vistos desde septiembre de 2011. El continuo crecimiento del precio del oro en las últimas semanas se produce en medio de las preocupaciones por las consecuencias económicas de la pandemia del COVID-19 que generó una incertidumbre sobre las perspectivas de la economía mundial. Ya que la pandemia no muestra signos de disminuir, los inversores buscan refugios seguros para sus activos.

De esta manera, el 4 de agosto el precio del oro alcanzó un nuevo récord de cierre de 2.021 dólares por onza durante la noche, superando por primera vez los 2.000 dólares.La explosión en Beirut, que mató a un centenar de personas y dejó miles heridos, «probablemente añadió al brillo del oro por encima de los 2.020 dólares», aseguró el Banco Mizuho en un comunicado citado por CNBC.

En general, los precios del oro han subido más del 32% en lo que va de año y posiblemente será el año de mayor crecimiento desde 1979. Mientras tanto, los precios de la plata también han seguido el mismo camino, subiendo más del 30% hasta la fecha.

La plata supera al oro en cuanto a la subida de precio, prevé Michael Hsueh, un estratega de productos básicos y divisas del Deutsche Bank. Los analistas señalaron que la economía mundial se recuperará, y eso hará que aumente el consumo industrial. A su vez, esto aumentará la demanda de plata, que tiene muchos usos industriales.

«La plata… tiene un componente industrial mucho más alto. Por lo tanto, un componente mucho más alto de la demanda de suministro de plata en el consumo industrial. Y en un ambiente donde vemos la economía global recuperándose, esa es otra razón para comprar plata», aseguró Hsueh a CNBC.

El repunte en la actividad manufacturera empuja más los precios de la plata en comparación con el oro, pronosticaron los analistas de Citi.

Lingotes de plata
© AP PHOTO / MATTHIAS SCHRADER
Lingotes de plata
x

Otro factor que puede impulsar los precios de plata es el programa electoral ecológico de Joe Biden que en caso de su cumplimiento aumentará la demanda de plata.

«Durante los mercados alcistas de ambos metales, la plata ligera suele ascender más rápido que su primo más pesado y caro», afirmó Ned Naylor-Leyland, gestor de fondos de metales preciosos de Jupiter Asset Management.

Señaló el uso de la plata en un número cada vez mayor de aplicaciones médicas, así como en componentes electrónicos para redes de telecomunicaciones 5G.

En general, ambos metales preciosos seguirán aumentando, según los analistas.

«Hay muchas ventajas para el oro y la plata, y para que la plata continúe eclipsando incluso al oro», indicó Naylor-Leyland.

La flexibilización monetaria y el aumento del gasto del Gobierno en el manejo del brote de coronavirus enumeraron entre los factores que «hacen que los inversores desconfíen de las monedas fiduciarias, especialmente del dólar norteamericano».

Los precios del oro y el dólar tienen una relación inversa. Como el dólar estadounidense ha estado cayendo contra otras monedas, el metal precioso se volverá más barato en otras monedas, lo que a su vez estimulará la demanda de oro y hará que los precios suban.