Declaración FESIMETRO: Frente a Plan de Desconfinamiento y desprotección de la administración de Metro con sus trabajadores y trabajadoras

SANTIAGO – Durante estos días hemos sido testigos del avance del plan de desconfinamiento que el gobierno ha comenzado a implementar. Esto ha provocado una serie de dudas con respecto a las verdaderas posibilidades de proponer un normal funcionamiento de la ciudad cuando aún se continúan reportando en promedio 2.000 contagios por Covid-19 y los decesos diarios no han disminuido. No obstante, las autoridades han decidido avanzar, haciendo oídos sordos a las recomendaciones de los expertos, marginando al sector del transporte público de la discusión en torno al desarrollo de este plan.

Por su parte, la administración de Metro ha acatado esta instrucción desatendiendo la demanda permanente de parte de las y los trabajadores por ser partícipes del diálogo en torno a la puesta en marcha de este plan. Razón que nos llevó a retirarnos, el jueves pasado, de la Mesa Bipartita Covid-19, establecida por la empresa justamente para estos fines, pero que en ningún caso consideró la incidencia directa de las y los trabajadores sino más bien, como denunciamos, se trataba de un espacio solo para operativizar información y dar cuenta de situaciones.

La administración citó para el día de mañana Miércoles a los/as representantes de la Federación para notificar de las condiciones del desarrollo de las distintas medidas que se irán implementando como parte de este plan. Se nos ha informado que en la cita el interlocutor será una vez más el Gerente General, luego de semanas en las que hemos emplazado directamente al presidente del Directorio, Louis de Grange, a reunirse con nosotros/as. Hoy, de manera conjunta, los sindicatos han acordado no asistir a dicha reunión porque no se ajusta a la necesidad urgente de diálogo directo con la autoridad pertinente.

Junto con lo anterior, hemos visualizado una serie de vulneraciones que reafirman el preocupante nivel de desamparo que ha demostrado tener la empresa con sus trabajadores/as. Por una parte, frente a las evidentes aglomeraciones de público que se están dando al interior de las estaciones de la red, nuestros compañeros y compañeras corren un alto riesgo de contagio frecuentando espacios comunes que no cuentan con las condiciones sanitarias necesarias para su normal funcionamiento.

Además, nos parece alarmante que a la fecha no se nos haya hecho entrega de ninguna información que detalle las etapas de este plan de desconfinamiento. Una situación que ocurre de manera transversal tanto para los trabajadores/as internos/as, como del subcontrato. Esto demuestra un nivel de desprotección que se materializa, a su vez, en la falta de fiscalización con las mismas empresas contratistas, que sin miramiento alguno mantienen a cientos de trabajadores y trabajadoras suspendidos/as, omitiendo las atribuciones que éstas se han tomado pasando a llevar derechos fundamentales como el respeto y la dignidad.

Esta situación ha revelado una verdadera crisis en la relación que sostiene Metro con sus trabajadores y trabajadoras. Nos parece profundamente inquietante que quienes debiesen ser los interlocutores en un diálogo directo con las autoridades gubernamentales, hoy en día hagan vista gorda de estas circunstancias y muestren absoluta desconexión con las demandas y requerimientos básicos de seguridad sanitaria para nuestros compañeros y compañeras.

Las determinaciones que se tomen hoy con respecto a un plan de desconfinamiento al interior de Metro son un asunto que no solo compromete la salud de cada trabajador y trabajadora, sino que derechamente se pone en riesgo su vida. Por esta razón, mantenemos nuestro emplazamiento a la administración y a las autoridades a establecer un diálogo directo que nos permita poner sobre la mesa un retorno al funcionamiento normal de la red, pero sobre la base de decisiones informadas, tomadas con prudencia, responsabilidad y de manera consensuada entre la administración y los representantes de las y los trabajadores.

Por todo, como Federación de Sindicatos de Metro hacemos un llamado a todos nuestros compañeros y compañeras a mantenerse atentos/as al desarrollo de estos hechos. Esta situación se manifiesta en medio de una pandemia que, a la fecha, ha demostrado no tener un final próximo, por lo que mantenernos unidos e informados es indispensable para la toma responsable de decisiones que nos competen a todos y todas.

FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE METRO