Cámara analizó la petición de Bancada DC sobre los efectos de la pandemia en los fondos previsionales de trabajadores y liquidación de Latam 

VALPARAÍSO – Conocer el real impacto que ha tenido la pandemia en los fondos de pensiones,  así como los efectos en los ahorros de los trabajadores producto de las variaciones bursátiles a raíz de la liquidación que enfrenta Latam, fueron algunos de los objetivos del debate realizado en la Cámara de Diputados en la sesión especial solicitada por la bancada de la Democracia Cristiana.

En la ocasión, se consultó al Gobierno las medidas que se han adoptado desde el mes de marzo del presente año, “para evitar pérdidas catastróficas en los fondos de pensiones producto de la crisis económica que vive el país y aquella que se avecina, respecto de la cual aún se pueden tomar acciones”. Además, se pidió respuestas -desde la bancada DC- de como dicho tema se relaciona con las variaciones bursátiles en el contexto de liquidación que enfrenta Latam y si el Gobierno contempla algún plan de rescate financiero por medio del Banco del Estado para esta empresa.

Al respecto, la diputada DC Joanna Pérez emplazó a la autoridad a aclarar si luego de la crisis post 18 de octubre “¿se preocuparon los reguladores de donde estaba investido el capital accionario? “. Al respecto, planteó sus dudas respecto del correcto resguardo del interés de los cotizantes, sosteniendo que “el Estado debe tener voz, voto y control respecto de cómo se administran y se invierten los fondos previsionales de los chilenos”.

En cuanto a la situación de Latam, cuestionó la falta de claridad respecto de qué medidas se tomaron y de si se analizó la situación de liquidez de la empresa y de las acciones que las AFP estaban haciendo en ellas. “¿Se ha solicitado alguna auditoría; que hizo la Comisión para el Mercado Financiero; se está analizando con otras empresas donde está el dinero de las AFP?. Son preguntas que hemos hecho a las autoridades desde hace un buen tiempo y no tenemos respuestas claras”.

Por otra parte, el diputado y ex presidente de la Cámara, Iván Flores, acusó “oscurantismo, secretismo y total falta de transparencia” por parte de las autoridades en relación a lo ocurrido con Latam y su efecto en los fondos previsionales de los trabajadores en el país. “Hay muchas preguntas que quedan sin respuesta y seguiremos fiscalizando porque, evidentemente, se trata de los fondos de todas y todos los chilenos y nos queda claro qué medidas de resguardo han adoptado las distintas instituciones encargadas de fiscalizar y regular”. Asimismo enfatizó la necesidad de saber si Bancoestado continuará apoyando a la empresa aérea, después del millonario crédito ya entregado.