Entrevista al escritor Eduardo Lalo: “Nuestras sociedades son sociedades de la impostura”

NUEVA YORK – En una entrevista concedida al programa Ensayista, que se transmite por iHeartRadio y todas las plataformas digitales, el escritor puertorriqueño Eduardo Lalo, premio Rómulo Gallegos 2013, habla de su obra y de la lucha de los escritores caribeños y latinoamericanos contra la invisibilidad. “Los pueblos del Caribe somos víctimas de la historia”, dice Lalo al responder a preguntas de los escritores Osiris Vallejo y Rubén Sánchez Féliz, que conducen Ensayista, un programa semanal que aborda temas literarios y culturales.

Eduardo Lalo también habló de la posición del escritor y el intelectual ante la sociedad en que vive y, en ese contexto, declaró que, “nuestras sociedades son sociedades de la impostura”, y planteó que es natural que el intelectual se sienta inconforme con lo que le rodea. En la entrevista, que duró unos 45 minutos, el escritor también se refirió la pandemia (COVID-19), especialmente en Estados Unidos y a las miles de tragedias individuales e invisibles que representa.

En otro orden, Lalo aludió al Boom latinoamericano. “El Boom está en reconsideración”, sentenció el escritor, después de emitir algunos juicios valorativos sobre Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Julio Cortázar. En ese orden, Lalo adujo que los escritores del Boom se convirtieron en figuras mediáticas y que el realismo mágico reduce Latinoamérica a unas imágenes que ofrecen una visión simplista de lo que son los latinoamericanos.

Al regresar al tema de la invisibilidad, un concepto que permea toda su obra, Eduardo Lalo aseguró que las sociedades actuales están construidas a través de visibilidades e invisibilidades, de manera que el dolor de un francés es más importante que el de un dominicano y el de un estadounidense es más importante que el de un puertorriqueño. Asimismo, manifestó que hay que “romper con estos espejismos de que las vidas valen diferente y que las obras literarias valen diferente…”