Condenan a exsargento de Carabineros a cinco años de presidio con pena sustitutiva de libertad vigilada en el contexto del estallido social de 2019

SANTIAGO — La justicia condenó a cinco años de presidio a un policía que le disparó por la espalda una granada lacrimógena a una persona que iba caminando, en el contexto de las manifestaciones ciudadanas del estallido social de 2019, pero le otorgó el beneficio de libertad vigilada.

«El Juzgado de Garantía de Rancagua condena al exsargento de Carabineros a cinco años de presidio con pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva por el delito de homicidio frustrado ocurrido en diciembre de 2019 en el contexto de movilizaciones sociales de la ciudad», informó el Poder Judicial a través de su cuenta de Twitter.

Se trata de la primera condena asociada a una querella del instituto Nacional de derechos humanos con respecto a un carabinero en estallido social.

El ahora exuniformado, quien fue desvinculado de la institución tras darse a conocer el video del crimen, disparó su lanzagranadas a sólo ocho metros del joven, quien no estaba participando en las manifestaciones.

El joven recibió el impacto en la nuca mientras iba caminando, y quedó con lesiones cerebrales producto del golpe.

Chile atravesó una profunda crisis social desde octubre de 2019 hasta marzo de 2020, con una ola de manifestaciones ciudadanas bautizadas como «estallido social».

Los chilenos salieron a las calles para pedir cambios en el sistema económico liberal, disminuir el precio de los servicios básicos, hacer cambios en el sistema político, pedir una nueva constitución y rechazar la gestión del presidente Sebastián Piñera.

Unas 3.400 personas fueron heridas durante las protestas reprimidas por la policía, más de 8.000 fueron arrestadas y 34 fallecieron, según cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos.