El Consejo de Ministros de Finanzas de Alianza del Pacífico acuerdan robustecer mercados

CIUDAD DE MÉXICO — El Consejo de Ministros de Finanzas de Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú, acordaron medidas para robustecer los mercados frente a futuros choques económicos que se avecinan, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público mexicano, Arturo Herrera.

«Acordamos continuar trabajando en conjunto para alcanzar, en el mediano plazo, mercados financieros más robustos, profundos y resilientes ante futuros choques económicos internos y externos», escribió Herrera en su cuenta oficial de Twitter.

Herrera participó en la reunión virtual del Consejo de Ministros de Finanzas del grupo regional, que integra junto con sus colegas de Chile, Ignacio Briones; de Colombia, Alberto Carrasquilla; y de Perú, María Antonieta Alva Luperdi.

América Latina y el Caribe enfrentan los efectos negativos producidos por el nuevo coronavirus que causa la enfermedad COVID-19, entre ellos un derrumbe del comercio internacional regional que bajará un 23% este año 2020, pronosticó el 6 de agosto pasado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional basado en el libre comercio, creado por los cuatro países el 28 de abril de 2011, sobre la base de la promoción de «la libertad de movimiento de personas, de bienes, de capitales y de servicios».

Medidas para reactivación económica

«Conversamos sobre las medidas económicas y financieras que hemos implementado para acelerar la reactivación económica», escribió Herrera en otro mensaje.

Las acciones incluyen fortalecer la tecnología financiera y los bonos para desastres.

El Consejo examinó «la importancia de seguir avanzando en temas como la integración financiera de nuestros mercados, impulsar al sector Fintech y los Bonos Catastróficos», puntualizó Herrera.

En mayo del año pasado, el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico evaluó en México los avances del mecanismo de implementación de un plan de acción con el Mercado Común del Sur (que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), acordado el 21 de julio de 2018.

Más de 20 grupos técnicos de la Alianza trabajan en varias materias, tales como: facilitación del comercio, cooperación regulatoria, pequeñas y medianas empresas, género, compras públicas, promoción, cooperación, educación, entre otros asuntos regionales.

El grupo analiza la integración de Ecuador y otras naciones y cuenta con un «Plan de Trabajo de Visión Estratégica 2030», que contiene el mapa de ruta para alcanzar las metas regionales.

La Alianza reúne a una población de alrededor de 225 millones de personas, con un Producto Interno Bruto de más de 2 billones de dólares, y se considera como «la novena economía mundial», que representa el 35% del producto de América Latina y el Caribe.