EEUU está perdiendo popularidad en el índice de aprobación mundial

Estados Unidos está perdiendo popularidad en el índice de aprobación mundial de las principales potencias. Según la empresa sociológica estadounidense Gallup, los encuestados aprueban más las acciones de Alemania (44%). EEUU ocupa el segundo puesto en el ‘ranking’ con un gran retraso (33%).

Gallup elabora índices de aprobación de las principales potencias mundiales desde 2007. Refleja las actitudes de los encuestados de 135 países hacia EEUU, China, Alemania y Rusia.

EEUU fue líder mundial de aprobación pública entre 2009 y 2016. Sin embargo, después de que Donald Trump asumiera el cargo, los índices del país comenzaron a caer bruscamente. En 2017, alcanzó un mínimo histórico del 30%. Posteriormente, subió ligeramente, pero aún se mantiene en el 33%, según la encuesta actual.

Lo curioso es que entre los aliados tradicionales de EEUU, el índice de aprobación de su Administración sea el más bajo. En Europa, las acciones de Estados Unidos las aprueba un promedio del 24% y en Australia, un 23%. En algunos países, como Alemania, el índice de aprobación de las autoridades estadounidenses no supera el 12%.

Estados Unidos goza de mayor popularidad entre los residentes africanos. En África, el 52% de los encuestados están a favor de la Administración estadounidense. Sin embargo, EEUU está perdiendo popularidad en esta región también. En 2009, un 85% de los encuestados africanos aprobaron las actividades del presidente y las autoridades estadounidenses.

China, en cambio, está mostrando un lento pero constante aumento de su popularidad entre la comunidad internacional. Mientras que en 2009 sólo un 25% de los encuestados aprobaron sus acciones, en 2015 la cifra superó un 30%.  Los resultados de la encuesta actual muestran que el 32% de los encuestados aprueban las actividades de China, solo un 1% menos que el índice de EEUU.

Este año 2020, la posición de EEUU en el mundo se debe en gran medida a su respuesta al brote del COVID-19. Como líder mundial, Estados Unidos «debería haber coordinado y liderado la lucha global contra la pandemia». Sin embargo, no logró responder adecuadamente a la propagación del virus ni siquiera en su propio país, observó el científico del Centro de investigación de EEUU del Instituto de estudios de relaciones internacionales de China Cui Lei, consultado por Sputnik.

«EEUU ha sido demasiado lento en responder al coronavirus. No tomó medidas duras para reactivar la economía. Y la epidemia aún no está bajo control», constató el analista.

En vez de liderar la lucha, «Estados Unidos comenzó a transferir la responsabilidad a otros e  incluso dejó de financiar a la OMS», subrayó. 

Según el experto chino, todo esto hace que el papel de líder global de EEUU esté en declive. Otro factor que influyó en la popularidad de las autoridades estadounidenses fueron las protestas contra la discriminación racial en el país norteamericano, añadió.

Mientras tanto, Alemania, que lidera el ranking de aprobación, mostró buenos resultados en la lucha contra el COVID-19, observó Cui Lei.

«Alemania no solo ayudó activamente a combatir la infección en Europa, sino que también prestó apoyo financiero a la OMS para promover la cooperación internacional en la lucha contra la epidemia».

El politólogo alemán Gunnar Jütte también opinó que fue la crisis del coronavirus lo que influyó en los resultados de la encuesta. La popularidad de Alemania se debe, en gran medida, a las acciones oportunas de las autoridades del país germano, aseguró el analista.

«Cuando hay desastres o situaciones críticas, Merkel es particularmente eficaz. (…) Creo que el hecho de que fuese física también ha desempeñado un papel importante. Los científicos entienden mejor la amenaza de una pandemia», comentó a Sputnik.

Según Cui Lei, el progreso de cada país en la lucha contra la pandemia se convierte en una prueba para la comunidad mundial, determina sus capacidades y potencial. Y los futuros índices los mostrarán.

«Creo que todo dependerá de la forma en que los países hagan frente a la epidemia y de cómo se involucren en la cooperación internacional. Si Estados Unidos, por ejemplo, toma medidas para separarse más de la comunidad mundial, su liderazgo se debilitará. Sin embargo, si China se involucra más activamente en la cooperación internacional, los resultados de las clasificaciones pueden volver a cambiar».

El mayor número diario de nuevos infectados al día en China en los últimos meses fue de 61 personas frente a más de 70.000 nuevos casos diarios en EEUU.

 China se convierte en el líder mundial humanitario
X
Durante la pandemia, China ha enviado a otros países millones de mascarillas, trajes protectores, equipo médico y otros medios necesarios para combatir la infección.
.