Central Obrera Boliviana declara huelga general contra postergación de elecciones

LA PAZ (Sputnik) — La Central Obrera Boliviana (COB) declaró huelga general indefinida, con ayunos y bloqueos de carreteras, en demanda de que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre y no en octubre como resolvió la autoridad electoral, reportaron medios locales.

«A pedido de las organizaciones sociales de El Alto y de La Paz, de organizaciones nacionales, vecinales y juventudes (…) a partir de hoy se declara la huelga general indefinida», anunció el líder de la COB, Juan Carlos Huarachi, en el cierre de un cabildo en la ciudad de El Alto, durante una jornada nacional de protestas.

Radio Erbol informó que la COB había propuesto dar un plazo de 72 horas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que revierta el reciente aplazamiento electoral, pero la presión de los manifestantes, que según otros medios eran al menos unos 20.000, precipitó la declaración inmediata de la huelga.

El órgano electoral decidió la semana pasada aplazar por tercera vez los comicios, posponiéndolos del 6 de septiembre al 18 de octubre, arguyendo problemas provocados por la pandemia de COVID-19.