El mundo se vuelve cada vez más peligroso: ¿es intencional la crisis global?

El mundo está viviendo una continua escalada de conflictos, carrera armamentista, destrucción de sistemas de estabilidad estratégica y consecuentes problemas de seguridad. Según el director del Instituto Ho Chi Minh, Vladímir Kólotov, esta crisis fue provocada intencionalmente.

El también profesor de Universidad Estatal de San Petersburgo opinó que la crisis global fue provocada intencionalmente por Washington. En particular, el analista se refirió a los cierres de los consulados de China y EEUU en Houston y Chengdu, respectivamente.

«Estados Unidos es absolutamente incapaz de asegurar el orden en el ámbito financiero mundial; la eficacia de la administración dentro del propio EEUU es muy baja. Vemos, por ejemplo, que Estados Unidos está muy por delante de todos los demás países según el número de los contagiados por coronavirus«, observó Kólotov a Sputnik.

En este contexto, el país norteamericano «está tratando de mantener de alguna manera su imagen internacional con el viejo y conocido método de una pequeña guerra victoriosa«.

«No les fue muy bien en Afganistán, en Irak y en Siria, tampoco. Ahora intentan ganar guerras diplomáticas, provocando periódicamente diferentes crisis y conflictos», señaló el experto.

Según Kólotov, los principales blancos de las provocaciones de EEUU en este momento son China y Rusia.

«Obviamente, esto no puede llevar a nada bueno, porque tanto Rusia como China están tomando represalias. Todo esto conduce a la degradación de las relaciones», constató.

Teniendo en cuenta que «China es ahora la primera o la segunda economía del mundo, las cadenas de producción y logística se están rompiendo, lo que lleva a graves consecuencias económicas», analizó el especialista y añadió que lo mismo está pasando con las sanciones unilaterales contra Rusia.

Al mismo tiempo, Washington está actuando en otras regiones, por lo que el mundo se está convirtiendo en un lugar cada vez más peligroso.

«Esto conduce a una escalada de conflictos y una disminución de la seguridad, ya que va acompañado de una carrera armamentista y la destrucción de los sistemas de estabilidad estratégica, la retirada unilateral de Estados Unidos de los tratados internacionales… De hecho, el mundo se está convirtiendo en un lugar cada vez más peligroso y es la Administración de EEUU quien está haciendo todo esto», concluyó Vladimir Kólotov.

El 21 de julio, EEUU cerró el Consulado General de China en Houston y lo explicó con una necesidad de proteger la propiedad intelectual y la información personal del país.

Pekín lo calificó de provocación política y prometió una «respuesta decisiva». Al día siguiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China notificó a la Embajada de EEUU que China había decidido «revocar la licencia del Consulado General de EEUU en Chengdu«.