Diputada Girardi (PPD) presenta proyectos que establecen eliminar las ganancias de las empresas de servicios básicos, agua y eléctricos

SANTIAGO – Debido a las constantes alzas en las cuentas conocidas en las últimas semanas, la diputada Cristina Girardi (PPD), presentó dos proyectos de ley que establecen eliminar las ganancias de los servicios básicos, agua y eléctrico.

Las iniciativas legales apuntan a eliminar las rentabilidades fijas que pueden obtener las empresas que prestan servicios eléctricos o sanitarios, evitando abusos en el traspaso de las tarifas hacia los usuarios.

«Hemos estado viendo en las últimas semanas las alzas importantes que han tenido las cuentas. Por ello, se debe plantear el tema de estas empresas monopólicas, puesto que deberían tener mayor regulación por parte del Estado. Sin embargo, se favorece las ganancias de estas empresas», sostuvo la diputada Cristina Girardi.

En el caso de las empresas eléctricas «la Ley establece que estas empresas deben tener asegurada una ganancia del 10%, lo que es una brutalidad», agregó la parlamentaria.

Datos emanados desde la Superintendencia de Electricidad y Combustible, establecen que son más de 35 mil los reclamos que han interpuesto los usuarios de servicio eléctrico por alza el cobro de las cuenta de la luz.

«Cada vez que llueve, que ocurre una mínima lluvia se cae el sistema, se corta la luz, por lo tanto, estas empresas no invierten. Tienen rentabilidad asegurada y no invierten. Lo único que hace ese 10% es incrementar las cuentas de los hogares de nuestro país», remarcó Girardi.

«Por eso estamos presentando un proyecto para eliminar esa garantía que tienen las empresas eléctricas se terminen y que bajen las tarifas», cerró la parlamentaria.