Se inició el juicio por reconocimiento de relación laboral en contra de la plataforma Pedidos Ya

SANTIAGO – Comenzó el juicio para exigir el reconocimiento de relación laboral de más de una veintena de extrabajadores de la plataforma PedidosYa, quienes acusan haber sido desvinculados en el marco de una posible constitución de organización sindical y de las manifestaciones que realizaron en abril pasado para exigir mejores condiciones laborales. La demanda, patrocinada por la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL), es la primera que se presenta de manera colectiva en el país contra una empresa de reparto de comida online. 

En esta primera audiencia ambas partes enumeraron las pruebas que considerarán para probar sus posiciones, con ello Tribunales Laborales determinará la admisibilidad de las mismas. En el caso de los extrabajadores las pruebas a considerar son: boletas y contratos de prestación de servicios, mails de instrucciones específicas, resumen de ingresos de la semana, cartolas históricas de AFP y algunas notas de diversos medios de comunicación.

Los demandantes señalan que la nula regulación de estas App hace posible una seguidilla de abusos, entre los cuales se cuentan el mal uso de boletas de honorarios, el usufructo de las propinas, las desvinculaciones arbitrarias, los cambios arbitrarios en las estructuras de pago, entre otras prácticas abusivas.

En este contexto, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa señaló que en el marco de este proceso judicial “saludo esta iniciativa porque esto es lo que le ha puesto urgencia a un debate sobre la regulación de estas formas de trabajo  sin que signifique la precarización y la pérdida de derechos, como lamentablemente algunos han querido enfrentarlo diciendo que no existe relación laboral, porque no hay dependencia, cuando lo que realmente tenemos una relación contractual en la más absoluta precariedad y abandono”.

Servio Hernández, representante del Movimiento Riders Unidos Ya y uno de los demandantes manifestó que también producto de las restricciones de desplazamiento, los repartidores de distintas plataformas digitales como Pedidos Ya, Rappi y Uber Eats se exponen a factores de riesgo, trayendo como consecuencia asaltos, atropellos y al menos 3 asesinatos desde que comenzó la pandemia. Las empresas, señala, no asumen ninguna responsabilidad.

Y agregó que “los trabajadores carecemos de cualquier apoyo, protección social o seguridad laboral por parte de estas empresas. Somos más de 20 mil trabajadores a nivel nacional en Chile y mientras más se tarden más vidas se van a perder, los compañeros están muriendo en las calles producto de accidentes, están sufriendo los embates de la delincuencia, se están enfermando de Covid-19 y no son respaldados y no son representados por nadie, estamos solos en este gremio laboral”.

Los trabajadores esperan que con este juicio la empresa tomé conciencia de la necesidad de regular en derecho la relación laboral de los miles de repartidores y repartidoras en el país y emplazan a la firma para que aborde ahora los temas de seguridad que afectan al sector y que regule el acceso a prestaciones de salud de los repartidores.

En esta primera audiencia se aceptaron todas las pruebas de los extrabajadores, quedando agendada la audiencia de juicio para el próximo 2 de noviembre.