Lanzan base de datos COVID-19 Law Lab para información legal sobre respuesta a pandemia

Varias agencias de la ONU y la Universidad de Georgetown lanzaron la base de datos COVID-19 Law Lab (Laboratorio Legal del COVID-19) que proporcionará la información legal sobre las medidas aprobadas por todo el mundo para contrarrestar la pandemia de coronavirus, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Lanzada hoy, la iniciativa COVID-19 Law Lab recopila y comparte los documentos legales de más de 190 países del mundo para ayudar a los Estados a establecer e implementar unos marcos legales fuertes para gestionar la pandemia», dice el comunicado.

La base de datos incluye los documentos aprobados por los países para luchar contra la pandemia, entre ellos decretos de estado de emergencia, toque de queda, medidas de cuarentena, distancias sociales, régimen de mascarillas, acceso a los fármacos y vacunas.

El proyecto fue elaborado por la OMS, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) y el Instituto de la Ley de Salud Global y Nacional O’Neill de la Universidad de Georgetown.

El objetivo del proyecto es garantizar que las leyes protejan la salud y el bienestar de las personas y comunidad y que al mismo tiempo estén conformes con los estándares de los derechos humanos.Durante la pandemia de COVID-19 se aprobaron muchos documentos para controlar y gestionar el nuevo desafío pero, según la nota, las leyes mal elaboradas pueden llevar a una estigmatización y discriminación.

«Las leyes y políticas basadas en ciencia, evidencia y derechos humanos permiten a las personas acceder a los servicios sanitarios, protegerse del COVID-19 y vivir libres de estigmas, discriminación y violencia«, dijo el administrador del PNUD, Achim Steiner, citado en el comunicado.

Destacó que «COVID-19 Law Lab es una herramienta importante para compartir buenas prácticas en las leyes y políticas».

Por su parte el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que «los marcos legales fuertes son críticos para las respuestas nacionales al COVID-19».