Juzgado de Garantía de Temuco descarta aplicar prisión preventiva para Martín Pradenas y determina que el joven no era un peligro para la sociedad

SANTIAGO — Las organizaciones feministas rechazaron de manera transversal que la Justicia descartara aplicar prisión preventiva contra Martín Pradenas, un joven de 28 años acusado de violación y abuso sexual.

«El patriarcado es un juez. Otra vez los relatos de las víctimas no fueron suficientes para decretar prisión preventiva para Martín Pradenas. La justicia aún no llega para las víctimas de delitos sexuales. En Chile, lamentablemente, pesa más un robo que una violación», criticó la organización feminista Miles a través de su cuenta de Twitter.

El juicio de Pradenas, acusado de violar y abusar sexualmente de cinco mujeres, comenzó este 22 de julio y fue seguido de cerca por las organizaciones y movimientos feministas, debido a que el caso ha sido considerado emblemático en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

A pesar de que Fiscalía pidió prisión preventiva para el imputado, el Juzgado de Garantía de Temuco determinó que Pradenas no era un peligro para la sociedad, y sólo decretó arresto domiciliario mientras dure la investigación.

La Coordinadora Feminista 8M reaccionó, escribiendo en Twitter que «no hay sorpresa en que para el Estado violar y abusar de mujeres y niñas no significa ser un peligro para la sociedad».

Por su parte, el Observatorio contra el Acoso en Chile afirmó en la misma red social que «hay un violador, pero también hay un Estado que encubre activamente a los abusadores. Basta de este Estado patriarcal. ¡El violador eres también tú!».

Pradenas enfrenta cuatro cargos de abuso y dos de violación contra cinco mujeres, entre ellas, Antonia Barra, una universitaria de 21 años de la ciudad de Temuco (sur) que, tras sufrir la agresión, se suicidó en 2019.