Más de 70% de población en principal ciudad amazónica peruana ha dado positivo de COVID-19

LIMA (Sputnik) — Un 71% de la población de la ciudad peruana de Iquitos, ubicada en el departamento amazónico de Loreto (nororiente) y que fue la peor castigada por la pandemia del COVID-19 en sus inicios, ya ha sido infectada, aunque no es seguro que haya alcanzado la inmunidad de rebaño, dijo Carlos Calampa, director regional de Salud de Loreto.

«Los estudios arrojaron que el 71% de la población de Iquitos se contagió por COVID-19, pero estos aún son preliminares (…) La población tiene que seguir manteniendo el distanciamiento, la protección, el autocuidado. No puede cantar victoria ni pensar que estamos ante una inmunidad de rebaño», dijo el director regional de Salud de Loreto, Carlos Calampa, al medio local Canal N.

Con 510.000 habitantes, Iquitos es la principal ciudad de la Amazonía peruana.

El estudio hecho por la Dirección Regional de Salud se basó en una consulta aleatoria en 98.000 viviendas, tomando las declaraciones de 716 pobladores.

Según Calampa, la Dirección Regional de Salud deberá hacer un estudio en agosto, y luego otro extra para determinar si la población ha logrado la inmunidad de rebaño.

Hasta entonces, no es posible descartar una segunda ola de contagios, aunque se prevé que sea de menor gravedad que la registrada en abril y mayo.

A la fecha, Perú registra 13.384 decesos por la enfermedad respiratoria y 357.681 infectados.