Diputada Carvajal (PPD) por aprobación de proyecto que extiende postnatal durante la pandemia: «es un paso importante, pero no 100% satisfactorio»

VALPARAÍSO – La Cámara de Diputados y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que aumenta el tiempo de postnatal parental a causa de la pandemia del Covid-19, desde el 18 de marzo y hasta que dure el Estado de Catástrofe.

Para ello se extenderá una licencia médica preventiva de 30 días, prorrogable dos veces, que cubre a trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos. Padre o madre podrán acceder al beneficio, siempre y cuando hayan accedido al permiso de postnatal parental, siendo el pago del subsidio con cargo a las isapres o Fonasa.

“Hemos dado un paso importante, pero no 100% satisfactorio para lo que pedíamos, a propósito del postnatal de emergencia. Hace más de cuatro meses que solicitamos una respuesta desde el Gobierno para más de 23 mil mujeres que esperaban la extensión de su postnatal por la pandemia”, explicó la subjefa de la Bancada del PPD, Loreto Carvajal.

La parlamentaria señaló que “hoy votamos a favor de este proyecto presentado por el Ejecutivo, pero creemos que no da solución a todas las familias que requieren de esto. Hemos aprobado con un dejo doloroso porque hay mujeres que debían tener el derecho a la extensión de licencia médica por enfermedad de hijos menores de un año, o extender el fuero maternal”.

“Nos parece importante señalar que nuestro compromiso sigue intacto en esta materia. Hoy en tarde revisaremos en la Comisión de Trabajo, un proyecto de ley que posibilita el teletrabajo de embarazadas durante la pandemia, donde presentaremos indicaciones que nos permita incluir a todas aquellas madres que quedaron fuera de la iniciativa que la Sala de la Cámara aprobó hoy”, concluyó la diputada Carvajal.