Brigada de Operaciones de Frontel rescata a Pudú ante posible ataque de perros en Cordillera Nahuelbuta

Una Brigada de Frontel rescató a un pudú ante el posible ataque de perros, mientras el animal se encontraba herido y tendido en medio del camino, en la región del Biobío.

Habían terminado con unas faenas entre Contulmo y Purén cuando los miembros de la Brigada 2176, se encontraron con un escenario que los obligó a detener su marcha para ver de qué se trataba.

En medio de la ruta, encontraron a un pudú que, posiblemente, habría sido atropellado. La escena no les fue indiferente por lo que Boris Carrasco, uno de los integrantes de la Brigada, se bajó del móvil para corroborar si el animal aún seguía con vida.

Carrasco tomó al pudú herido para llevarlo hasta la oficina de Frontel en Purén. Ya en las dependencias de la empresa, contactó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para informar lo sucedido, prestándole la atención necesaria hasta que pudiera ser visto por algún profesional que pudiera determinar el estado de salud del animal.

El jefe de Servicio de Atención al Cliente de Frontel Malleco, Jaime Manríquez, relató que funcionarios del SAG lo examinaron en el lugar para, posteriormente, llevárselo a fin de brindarle la atención especializada que requería ante lo sucedido.

“Cuando fue encontrado por nuestra brigada, andaban algunos perros rondando al Pudú, por lo que el ejemplar fue sacado del lugar inmediatamente ante el peligro que corría”, expresó el ejecutivo de la empresa.

Por su parte, el director (s) del SAG Araucanía, Renato Arce Bustamante, destacó la ayuda de los trabajadores de Frontel, quienes rescataron a un pudú del ataque de perros y lo resguardaron en sus oficinas hasta que los funcionarios del SAG Angol realizaron su traslado a la clínica veterinaria Caupolicán, donde el animal fue atendido.

“Gracias a estas acciones, el Servicio puede recuperar y reintegrar a su hábitat natural a especies que se encuentran protegidas, conservando así la fauna silvestre de nuestro país”, explicó Arce.

El pudú (Pudu pudu) es un mamífero protegido por la Ley de Caza en estado de conservación vulnerable.

El ejemplar rescatado por la Brigada de Frontel es una hembra de, aproximadamente, dos años que habría sido atropellada en el sector del Salto La Princesa en la Cordillera Nahuelbuta.

Tras ser examinada por un veterinario, se pudo determinar que su estado era delicado, pero conforme han pasado los días, la salud del pudú ha ido mejorando. En la actualidad, ya se mueve y come por sí  mismo y, en el SAG, están a la espera de que su recuperación sea de un 100% para liberarlo en el mismo sector donde fue rescatado por los brigadistas.