¿Twitter manipula la actividad de los usuarios?

Joe Biden, Elon Musk, Bill Gates, Uber… Varios perfiles verificados de Twitter han sido víctimas de un ciberataque. La gestión que la red social ha hecho de este incidente revela que esta aplica filtros a cada cuenta, lo cual da pie a plantear que Twitter manipula la actividad de los usuarios.

Un trabajador de Twitter ha caído en las redes de varios hackers que lo han obligado a robar (o a facilitar el robo a los malhechores) cuentas verificadas de personalidades prominentes a fin de promocionar una estafa de una criptomoneda.

Tal y como han informado varias fuentes directamente implicadas a Motherboard, las cuentas fueron hackeadas mediante el uso de una herramienta interna de Twitter, como se puede ver en las capturas de pantalla obtenidas por el medio.

De esas capturas se desprenden detalles como si la cuenta del usuario ha sido temporal o permanentemente suspendida o protegida, lo que abre el debate de la capacidad que tiene Twitter de censurar la actividad de sus usuarios.

Según el experto en ciberseguridad Serguéi Nikitin, que esta función sea posible en la red social da cuenta de la «posibilidad de manipulación» que tiene Twitter.

«Estas [capturas] evidencian que Twitter puede censurar publicaciones, quitar relevancia a algunas etiquetas en su búsqueda y poner en lo alto otras nuevas. A pesar de que parte de estas publicaciones y capturas ha sido borrada, estos factores han provocado una nueva ola de preguntas sobre Twitter y de sospechas de que manipula la opinión pública», dice Nikitin.