Juego de sillas: 9 países de América Latina han cambiado ministros de Salud en la pandemia

Los gobiernos del mundo han debido afrontar el desafío de contener la pandemia de COVID-19 y sus impactos. En América Latina, la inesperada situación sanitaria hizo que nueve países cambiaran sus titulares en el Ministerio de Salud, incluso más de una vez en algunos casos desde marzo. Conoce qué pasó en cada uno.

América Latina se ha vuelto el epicentro del COVID-19, a lo que se le suma el complicado panorama económico que la región enfrenta y deberá enfrentar a mediano plazo. Ningún país escapa a la coyuntura actual, y en varios se ha repetido la misma tendencia: el reemplazo de las autoridades nacionales de Salud, por uno u otro motivo.

En todo caso, las gestiones para frenar el coronavirus hicieron que Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, El salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú cambiaran sus ministros de Salud en el marco de la respuesta a la pandemia.

Ministerio de Salud y pandemia: países que cambiaron sus ministros

Perú

El COVID-19 en Perú lleva más de 330.000 contagios y 12.000 muertes. La preocupación crece en el Gobierno de Martín Vizcarra, quien asumió tras la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), de quien era vicepresidente, quien optó por la renovación de su gabinete.

Vizcarra juramentó al abogado Pedro Cateriano como nuevo primer ministro de Perú, ratificó a seis ministros y cambió a los otros 12 que conforman la cartera. Entre ellos, en el Ministerio de Salud, Víctor Zamora fue reemplazado por Pilar Mazzetti, quien juró su cargo ante Vizcarra el 15 de julio.

«Desde el Estado, estamos generando progresivamente las condiciones para la reapertura económica, cuidando al mismo tiempo la salud de los peruanos», había dicho el mandatario en un comunicado difundido por la Presidencia.

Zamora, que estuvo solo 117 días en el cargo, había asumido para reemplazar, a su vez a la ministra anterior, Elizabeth Hinostroza, cuatro días después del inicio de la pandemia. Antes de la situación sanitaria, otras dos mujeres habían pasado por el cargo: Silvia Pessah, que renunció por motivos personales, y Zulema Tomas, cesada del cargo tras denuncias periodísticas de contrataciones a familiares en entidades del Estado, según indicó el periódico local El Comercio.

Brasil 

Brasil es el segundo país con más casos de COVID-19 en el mundo, con casi dos millones de contagiados y más de 75.000 muertos. Luis Henrique Mandetta, quien era ministro de la cartera cuando la pandemia llegó al país, renunció en abril por diferencias políticas con el presidente Jair Bolsonaro.

Luego, asumió el oncólogo y empresario Nelson Teich, pero solo duró un mes. Ambos habían intentado persuadir a Bolsonaro de instalar medidas de aislamiento social y precauciones sanitarias, pero no tuvieron éxito.

Desde entonces, Eduardo Pazuello, militar de profesión, opera como ministro interino de la cartera, que no cuenta con un ministro oficial.

Bolivia

En Bolivia ocurrió algo similar, luego de que buena parte del gabinete, incluida la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, diera positivo al test de COVID-19.

El ministro interino de Defensa, Luis Fernando López, también de formación militar, asumió provisionalmente en el ministerio de Salud en tanto se recupera la ministra interina en el caro, Heidy Roca, que también está cursando la enfermedad.

Roca asumió el cargo en abril. Antes de ella, estuvo al frente del ministerio el médico Marcelo Navajas, pero solo durante un mes y medio. Navajas llegó en reemplazo del médico y docente universitario Aníbal Cruz, el primero en la nueva cartera de Áñez.

Chile

El presidente chileno, Sebastián Piñera, destituyó a mitades de junio a su ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras su cuestionada gestión de la pandemia. El país lleva más de 320.000 contagios y 7.000 muertes.

En su lugar, fue designado Enrique París, expresidente del Colegio Médico de Chile, que ha sido crítico con su predecesor, y sostiene que el ministerio, a partir de ahora, debe cambiar su estrategia para aplanar la curva de contagios.

Ecuador

El 21 de marzo, la ministra de Salud de Ecuador Catalina Andramuño renunció a la cartera «Enfrentar una emergencia sanitaria sin recursos es complicado”, rezaba su carta de renuncia.

El cardiólogo y epidemiólogo Juan Carlos Zevallos asumió en su lugar y ocupa el cargo desde entonces.

Guatemala

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, destituyó el 19 de junio al ministro de Salud, Hugo Monroy, puesto que ocupó durante cinco meses, tras críticas que había recibido en su gestión. Guatemala tiene unos 32.000 casos activos y más de 1.300 muertes.

A Monroy lo reemplazó María Amelia Flores González, patóloga con un máster en epidemiología, y que ya había trabajado en la cartera.

El Salvador

El Salvador tiene activos casi 11.000 casos y ya han fallecido más de 300 personas. El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, destituyó a fines de marzo a la ministra de Salud Ana Orellana, luego de que fuera cuestionada por su desempeño desde la Cámara de Diputados.

En su lugar asumió Francisco Alabi, doctor en Medicina.

Nicaragua 

En Nicaragua también fue destituida una ministra. El presidente del país, Daniel Ortega, destituyó en abril a Carolina Dávila y puso en su lugar a Martha Reyes, quien era directora de Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa).

Dávila había ido a ocupar el puesto tras la destitución Sonia Castro el 26 de julio de 2019, expulsada de la cartera tras recibir sanciones internacionales por “violaciones significativas de los derechos humanos”, según informó Efe.

Panamá

El 25 de junio, el presidente panameño, Laurentino Cortizo, destituyó a Rosario Turner, titular del Ministerio de Salud, así como también a las ministras de Desarrollo Social (Marcova Concepción) y Vivienda (Inés Samude).

Turner, médica de profesión, se alejó del cargo luego de lo que se consideró una buena gestión, y fue alabada públicamente por su manejo de la pandemia. En su lugar quedó Luis Francisco Sucre, quien era viceministro de Salud.