Fiscalía anticorrupción de Guatemala pide antejuicio contra 13 magistrados

SAN SALVADOR (Sputnik) — La fiscalía anticorrupción del Ministerio Público de Guatemala solicitó un antejuicio para desaforar a 13 magistrados por los delitos de tráfico de influencia, violación de la constitución y asociación ilícita.

«La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó 13 solicitudes de antejuicio en contra de jueces y magistrados que se reunieron con el privado de libertad Gustavo Alejos, con la intención de ser incluidos en la nómina final, de donde los diputados elegirán a los nuevos funcionarios judiciales», reportó el portal Soy502.

Alejos, secretario privado de la Presidencia durante el mandato de Álvaro Colom (2008-2012), está preso desde febrero pasado, y está involucrado en cinco procesos penales distintos de corrupción, lavado de dinero, financiamiento ilícito y cooptación del Estado.

Según la FECI, el interés de Alejos en gestionar acuerdos para nombramientos responde a que los referidos procesos aún están pendientes de llegar a etapa de juicio.

La investigación preliminar en el caso denominado Comisiones Paralelas 2020 detectó actividades criminales, en particular la búsqueda de influencia indebida en la selección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Apelaciones y otros tribunales de igual categoría.