Otros cinco sacerdotes son denunciados por abuso sexual a menor de edad en Colombia

BOGOTÁ (Sputnik) — Cinco sacerdotes colombianos vinculados a la Arquidiócesis de Villavicencio (Meta, centro) fueron denunciados por, presuntamente, haber abusado de un menor de edad hace más de una década.

«El pasado 24 de junio de 2020 un ciudadano colombiano, mayor de edad, denunció ante el organismo competente de la Arquidiócesis los presuntos hechos contra la moral sexual que ocurrieron hace más de una década, cuando él era menor de edad», dijo el sacerdote Carlos Villabón, vocero de la Arquidiócesis de Villavicencio, en un comunicado.

La denuncia cobija a cinco sacerdotes, de los cuales dos ya fallecieron, precisó Villabón.

Según el comunicado, sobre los otros tres sacerdotes que fueron denunciados pesa una medida cautelar de suspensión del ministerio sacerdotal por otros hechos que son materia de investigación canónica y de la cual se adelanta investigación penal en la Fiscalía General de la Nación.

Por su parte, la Fiscalía Seccional del Meta investiga la nueva denuncia conocida el 14 de julio.

Previamente, el pasado 3 de abril, la Arquidiócesis de Villavicencio también anunció que debió suspender a 18 sacerdotes por otra denuncia de abuso sexual.

Según un comunicado emitido ese día, los clérigos fueron apartados de sus funciones tras una denuncia «por hechos contra la moral sexual de parte de algunos sacerdotes», la cual fue instaurada el pasado 14 de febrero «por un colombiano mayor de edad» cuya identidad no fue revelada.

La Fiscalía investiga a esos sacerdotes por inducción a la prostitución, pero también se tipifican los delitos de abuso sexual con menor de edad, abuso sexual, abuso sexual con persona en estado de indefensión y concierto para delinquir, ya que los clérigos implicados habrían actuado en connivencia para pasarse a los jóvenes entre sí, a quienes, en algunas ocasiones, habrían hecho pasar como primos, sobrinos y ahijados.