Fundación Participa interpone denuncia por los delitos de cohecho, negociación incompatible e infracción a ley del lobby contra el Diputado (RN) Diego Schalper

SANTIAGO – El presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibañez, anunció que este miércoles, junto a dirigentes sociales, presentará ante la fiscalía de Valparaíso una denuncia penal por los delitos de cohecho, negociación incompatible e infracción a ley del lobby, en contra del diputado Diego Schalper y quienes resulten responsables.

La acción judicial se toma tras hacerse públicas las declaraciones del diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, quien en diversos medios de comunicación sostuvo que su par, Diego Schalper habría hecho diversos ofrecimientos de cargos y otros a los parlamentarios del oficialismo que votaron a favor del retiro del 10% AFP para que cambiaran su voto.

«Hemos decidido presentar esta denuncia porque los hechos que se acusan al diputado Schalper son de la mayor gravedad. Estábamos hablando de un diputado que en coordinación con Gobierno ofrece cargos y beneficios a otros parlamentarios para que voten de una determinada manera. Esto es un atentado grave a la democracia y el Ministerio público debe investigar», explicó Daniel Ibáñez.

La denuncia se da justo en una jornada vital en el Congreso, donde los diputados votaran la aprobación del retiro de los fondos de la AFP, por lo que los hechos acontecidos revisten una mayor relevancia.

«No sería extraño que acá hubieran existido gestiones por encargo de las propias AFP, ya vimos situaciones similares antes por ejemplo en la ley de pesca, por tanto es fundamental que el Ministerio Público establezca si el diputado Schalper actuó a petición del Gobierno o también de las AFP», subrayó Ibáñez.