• julio 14, 2020
  • Sin comentarios
  • 118
  • 4 minutos de lectura

Por Rodrigo Lourenco | ¿Cuánto vale una persona?

Tras los eventos vividos durante esta pandemia, varios elementos se destacan, haciendo evidentes las debilidades y las fortalezas de los…

 Por Rodrigo Lourenco | ¿Cuánto vale una persona?

Tras los eventos vividos durante esta pandemia, varios elementos se destacan, haciendo evidentes las debilidades y las fortalezas de los sistemas económico, científico y de salud. Pero hay también un elemento que quizá ha pasado desapercibido para muchos,  el real valor del Ser Humano. Generalmente la importancia de algo o alguien se percibe en la ausencia de estos. 

La cuarentena y el confinamiento distanció a familiares, amigos, estudiantes, clientes y comerciantes. La prohibición del libre tránsito de personas (debido a razones de protección) provocó desde daños a nivel psicológico en los individuos, hasta grandes quiebres económicos en los países. En estos momentos las redes sociales y el internet probaron su efectividad en términos de comunicación y de información, pero mostraron su deficiencia en un aspecto crucial, el contacto humano. Aquel acto de compasión y cariño expresado a través de un abrazo, o una conversación vívida, no puede ser experimentado en una realidad virtual. Quizás más que nunca se entenderá  la expresión, “el Ser Humano no es una isla”.

Una escuela sin estudiantes, una iglesia sin feligreses, un parque sin niños, son solo edificaciones sin valores trascendentales. El Ser Humano es quien otorga, a través de su presencia, el verdadero propósito y  el valor de la existencia de este planeta. La tierra sin personas sería sólo un pálido e insignificante punto azul en el Universo.

La Biblia nos presenta asombrosas vislumbres acerca de nuestra valía. Relata que fuimos hechos con un propósito, llegamos a ser gracias a la obra del gran Creador; presenta que Jesús, el hijo de Dios, vino a esta tierra a emprender una grandiosa misión para salvar a cada persona de los más profundos sufrimientos existenciales. Quizá la idea es mejor expresada en el famoso texto bíblico de Juan 3:16: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo único, para que todo aquel que en él cree, no perezca, mas tenga vida eterna.”

Toda esta reflexión nos ayuda a entender el real valor que debemos expresar a cada individuo, donde el respeto, la compasión, la atención, la abnegación, el perdón, la gentileza y sobre todo, el amor, deben ser parte de cada relación humana. Esto debería generar en los estudiantes un mayor respeto a sus maestros y colegas; en los comerciantes, a tratar con más amor a sus clientes; a que consideremos con benignidad aquellos desconocidos que cruzan nuestro camino, un pidiente en la calle o una persona necesitada;  quizá  en pulir nuestro trato hacia compañeros de trabajo, amigos, vecinos, funcionarios públicos, etc; Y sobre todo, fortalecer los lazos familiares, que es la base más importante de una sociedad. Que este mensaje nos eleve la estima y el ánimo; Que nos capacite a refinar nuestra sociabilidad y sensibilidad. Y ante todas las cosas, nos ayude a conectarnos y aprender más de aquel que nos amó primero,  y anhela nuestra completa felicidad: Dios.


Por Rodrigo Lourenco – Teólogo / esperanza.palabras@gmail.com

Artículos Relacionados

Los millonarios gastos de Juan Guaidó y su séquito, expuestos en un informe

Los millonarios gastos de Juan Guaidó y su séquito, expuestos en un informe

Un informe reveló que el opositor venezolano Juan Guaidó gasta más de 9.000 dólares diarios en sus actividades y, en dos…
La inflación en Chile no da tregua y el encarecimiento de la vida golpea con fuerza a su población

La inflación en Chile no da tregua y el encarecimiento de la vida golpea con fuerza a su población

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto anotó un aumento mensual de 1,2%, por lo que inflación acumulada es…
¿Qué hay detrás de la renuncia de oficiales de Policía de forma masiva en Colombia?

¿Qué hay detrás de la renuncia de oficiales de Policía de forma masiva en Colombia?

Esta semana los medios colombianos afirmaron que 23 oficiales de la Policía renunciaron a sus cargos por desacuerdos con las decisiones…