Macri en Paraguay en plena cuarentena: la «visita privada» del expresidente de Argentina

Una sorpresiva visita del expresidente argentino Mauricio Macri a Asunción desató la polémica debido a las facilidades que tuvo el exmandatario para moverse a pesar de las restricciones que siguen vigentes en ambos países. Macri fue recibido por el expresidente paraguayo Horacio Cartes, aunque el motivo del viaje no fue explicitado.

Mauricio Macri llegó a Asunción sobre la tarde de este lunes 13. Según reportó el diario paraguayo ABC, lo hizo en un avión privado, acogiéndose a un régimen especial que le permitió ingresar al país a pesar de que tanto Paraguay como Argentina tienen sus fronteras cerradas para vuelos no humanitarios.

La directora de Migraciones de Paraguay, María de los Ángeles Arriola, explicó al diario que Macri tramitó un «permiso especial» destinado a presidentes, expresidentes y médicos que realicen algún tipo de tarea humanitaria.

La autorización exige, de todos modos, que el expresidente argentino no permanezca más de 24 horas en territorio paraguayo y que todo el tiempo esté acompañado por un funcionario de sanidad. Al permanecer menos de un día en Paraguay, el Gobierno paraguayo no exigirá a Macri cumplir la cuarentena que exige a los ciudadanos nacionales o residentes que regresan al país.

Macri también debió presentar un test de COVID-19 con resultado negativo, algo que hizo al llegar a Asunción.

A pesar de que el protocolo prevé que esas excepciones se hagan únicamente en casos humanitarios, la funcionaria consultada por ABC reconoció que no saber el motivo de la visita pero ratificó en que había sido autorizada por el Consejo de Defensa Nacional de Paraguay.

Pero la presencia de Macri tampoco es parte de una actividad oficial, ya que no se entrevistará con ningún miembro del Gobierno de Paraguay. El asesor de la Cancillería paraguaya Federico González confirmó que se trata de una «visita privada», consultado por el periódico paraguayo.

A pesar de que el motivo de la visita no se hizo público de antemano, la prensa de ambos países ha reportado que la razón sería almorzar con el expresidente Horacio Cartes. El rumor se confirmó cuando imágenes de ABC Color registraron a Cartes recibiendo personalmente a Macri con un afectuoso abrazo, a pesar de que el paraguayo, a diferencia del argentino, no llevaba mascarilla.

El avión en el que Macri se trasladó a Paraguay era un Cessna 650xl Citation Excel de matrícula paraguaya, consignó el portal especializado Aviación en Argentina. La nave es operada por la empresa Tabesa, propiedad del exmandatario paraguayo.

El viaje de Macri hacia Paraguay despertó críticas también en Argentina, debido a que el exmandatario aparece involucrado en 12 causas judiciales que investigan una posible trama de espionaje ilegal durante su Gobierno.

Por su parte, el diario argentino La Nación consignó que el viaje de Macri estuvo relacionado con su rol de presidente de la Fundación FIFA, cargo que asumió en enero de 2020.