Canes detectores de droga de OS7 Concepción: Un gran aporte a la labor preventiva y operativa de Carabineros

CONCEPCIÓN – En el marco de la labor preventiva que realiza Carabineros de OS7 Concepción, un gran apoyo han significado los canes adiestrados para detectar sustancias ilícitas.

En este contexto, durante fiscalizaciones efectuadas en el Terminal Collao de Concepción el fin de semana, el can Frosty del Emblema Verde, detectó en un equipaje de un pasajero que arribaba desde la ciudad de Los Ángeles, un frasco contenedor de marihuana a granel. El dueño del equipaje fue detenido, registrando antecedentes anteriores también por infracción a la ley de drogas 20.000.-

Entre las labores que realiza el OS7 junto a sus canes adiestrados, esta la fiscalización y control de equipajes y encomiendas, de manera aleatoria, labor que ha permitido sacar de circulación droga proveniente de otras regiones del país y que era  destinada a consumidores de nuestra zona.

El Jefe de OS7 Concepción Capitán Patricio Opazo, detalló que estos canes han sido de gran utilidad ya que…. «hemos realizado durante el presente año 1124 controles con nuestros ejemplares caninos, revisando un total de 1077 equipajes y más de 1500 encomiendas… esto ha significado tener importantes resultados, entre los cuales podemos destacar el hallazgo de 1500 dosis de clorhidrato de cocaína en un paquete durante la fiscalización de una empresa de encomiendas realizadas por nuestro ejemplar canino «ELVIS DEL EMBLEMA VERDE», como también el hallazgo de marihuana en las pertenencias de un pasajero realizado durante la noche de este viernes, por nuestro can «FROSTY DEL EMBLEMA VERDE».

© OS7 Concepción

Elvis del Emblema Verde es un perrito de Raza Labrador, de 2 años 11 meses de edad y llegó a Concepción el 22 de febrero del 2019.

Esta raza se utiliza por carabineros ya que sus altos impulsos de juego ayudan y facilitan el adiestramiento de estos.

Por otra parte, Frosty del emblema verde, tiene 1 año 11 meses de edad y llegó el 25 de marzo del presente año a Concepción. Es de Raza Pastor Belga Malinois, siendo un perro vigoroso acostumbrado a vivir al aire libre, entusiasta y veloz, con tendencia natural a estar en movimiento.

El belga malinois destaca en protección como también en la detección de droga , bombas, agility e incluso como un perro de terapia, debido a que es una raza netamente de trabajo, el cual necesita tiempo espacio y dedicación.