SANTIAGO — Los trabajadores de la minera estatal Corporación del Cobre de Chile (Codelco) denunciaron una mala gestión de la empresa para controlar la expansión del nuevo coronavirus en sus dependencias, asegurando que hay casi 3.000 funcionarios contagiados y 8 fallecidos.
«Codelco ya suma la triste partida de 8 trabajadores y reporta más de 2.890 casos confirmados de personas contagiadas, lo que demuestra que la estrategia de la empresa para controlar este virus ha sido un fracaso», afirmó la Federación de Trabajadores del Cobre a través de un comunicado.
Los trabajadores hicieron un desglose y determinaron que las faenas más afectadas son la mina El Teniente (centro) y la mina Chuquicamata , con 1.044 y 636 infecciones, respectivamente.
La organización de trabajadores afirmó que ven con «enorme consternación la disparidad de visiones en cuanto a la alarmante situación de la industria minera en el contexto de los efectos del COVID-19».
«Las empresas mineras exhiben un relativo y cuestionado éxito en el manejo de esta crisis sanitaria, mientras que las desalentadoras cifras de fallecidos y contagiados demuestran sin apelación que los efectos del virus están lejos de ser controlados», concluyeron.
Codelco es la minera de cobre más importante del mundo, a minería para Chile representa cerca del 10 por ciento del Producto Interno Bruto del país y el metal rojo constituye cerca de la mitad de las exportaciones.
A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.
En el mundo se registraron 12.064.828 casos confirmados y 550.384 fallecidos producto del virus, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud.