Marco Enríquez-Ominami encabezó celebración del primer aniversario de Grupo de Puebla con un llamado a la unidad regional

SANTIAGO – El ex candidato presidencial y fundador de la agrupación internacional progresista, reunió a más de 80 líderes de 17 países en un encuentro virtual que se extendió por casi tres horas.

Con un llamado a la integración regional como única medida para enfrentar la crisis pandémica mundial, culminó este viernes la ceremonia del primer aniversario del Grupo de Puebla, encabezada por Marco Enríquez-Ominami.

A través de un encuentro virtual, el ex candidato presidencial del Partido Progresista reunió a más de 80 líderes de 17 países, y a representantes de tres gobiernos, en un encuentro virtual que se extendió por casi tres horas.

La actividad estuvo marcada por la asistencia de ocho ex presidentes de Iberoamérica; de la alcaldesa de Ciudad de México Claudia Sheinbaum; del estadounidense David Adler, coordinador general de la Internacional Progresista; y por el saludo del Mandatario argentino Alberto Fernández, quien se excusó de su participación por problemas de agenda.

También lo hizo el presidente español Pedro Sánchez, quien expresó su intención de participar y sumarse al debate, pero por motivos laborales no pudo sumarse, al igual que la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, y la diputada demócrata estadounidense eIlhan Omar quienes reiteraron su intención de sumarse a un próximo encuentro, que en esta oportunidad fue moderado por la actual secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Entre los chilenos que se dieron cita destacan el presidente del Partido Progresista Camilo Lagos, y el senador del partido Alejandro Navarro.

También lo hicieron el ex Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; el ex ministro Carlos Ominami; y la diputada comunista Karol Cariola.

Enríquez-Ominami impulsó el Grupo en 2019 junto al presidente Alberto Fernández, el ex presidente de Colombia Ernesto Samper; y el ex ministro brasileño Aloizio Mercadante.

La primera reunión se realizó en julio de ese año, en la ciudad de Puebla, dando así el nombre a la agrupación.

Aniversario

El encuentro virtual contó con casi la totalidad de miembros del movimiento, entre ellos, ocho de los nueve ex mandatarios que participan en el Grupo. Se trata de Evo Morales (Bolivia), Leonel Fernández (República Dominicana); Fernando Lugo (Paraguay), Martín Torrijos (Panamá), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Rafael Correa (Ecuador), Dilma Rousseff (Brasil); y Ernesto Samper (Colombia)

También participaron los actuales cancilleres María Aránzazu González (España) y Felipe Solá (Argentina); la ministra de Igualdad española Irene Montero; más la titular de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, ambos de Argentina. De igual forma, expondrán para iniciar el diálogo los destacados economistas Mariana Mazzucato y José Antonio Ocampo.

La cita también convocó a los ex ministros Aloizio Mercadante (Brasil), Clara López Obregón (Colombia), y Daniel Martínez Villamil (Uruguay).