ARICA – Carabineros junto a autoridades sanitarias de la ciudad de Arica interrumpieron una fiesta de matrimonio en la que participaban 49 personas incumpliendo varias normativas sanitarias, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.
«Cursamos sumarios sanitarios porque este matrimonio estaba completamente fuera de toda normativa sanitaria», dijo en conferencia de prensa la secretaria regional del Ministerio de Salud en Arica, Beatriz Chávez.
La funcionaria explicó que en el interior de la parcela donde se estaba realizando la fiesta habían adultos mayores y niños, nadie portaba mascarillas y tampoco se respetaba el distanciamiento social.
«La gente estaba en el lugar arriesgando su propia vida, sobre todo aquellos en grupos de riesgo», agregó Chávez.
La fiscalización terminó con la detención de los organizadores del evento, a quienes se les cursaron multas en dinero, y también de otras dos personas presentes en la fiesta.
El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, y el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional: se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes y se decretó toque de queda nocturno.
A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.
En el mundo se han registrado 12.064.828 casos confirmados y 550.384 fallecidos producto del virus, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud.