El presidente de Argentina y 40 líderes progresistas participan en reunión del Grupo de Puebla

MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández y 40 líderes progresistas se reúnen, en un encuentro organizado por el Grupo de Puebla, para debatir sobre la crisis del COVID-19.

«Esta mañana se confirmó la participación del actual presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, en la conmemoración del primer año del Grupo de Puebla (…) En la reunión el mandatario se unirá a las más de 40 lideresas y líderes progresistas que se encontrarán nuevamente», informó el Grupo de Puebla en un comunicado.

Además, dentro de los invitados estarán los expresidentes:

  • Rafael Correa (Ecuador, 2007-2017),
  • Dilma Rousseff (Brasil, 2011-2016),
  • José Luis Rodríguez Zapatero (España, 2004-2011),
  • José Mujica (Uruguay, 2010-2015),
  • Evo Morales (Bolivia, 2006-2019).

También asistirá David Adler, coordinador general de la Internacional Progresista.

El 14 de mayo fuentes cercanas al expresidente de Colombia Ernesto Samper (1994-1998) informaron a Sputnik que el exmandatario analizaba la posibilidad de que la Internacional Progresista y el Grupo de Puebla unan fuerzas y trabajen juntos.

La Internacional Progresista, que está integrada por 40 políticos e intelectuales de todos los continentes —entre ellos Noam Chomsky y Yanis Varoufakis, busca fomentar la unión y movilización de activistas, asociaciones, sindicatos, movimientos sociales y partidos políticos en el mundo.

Los integrantes de la Internacional Progresista sostienen que la crisis del COVID-19 dejó de manifiesto la necesidad de que todos los actores de izquierda colaboren para defender la atención médica universal, la protección de los derechos laborales y la cooperación internacional.