Retiro de fondos de AFP | Jonatan Díaz (FOLADH): «Estos fondos son un derecho ante la total y absoluta ausencia de un gobierno mezquino e indolente»

SANTIAGO – En una agitada jornada, la Cámara de Diputados discutió largamente el proyecto de retiro de fondos previsionales de las AFP, iniciativa que permitiría retirar hasta el 10% de los fondos de pensión de los afiliados de forma voluntaria y por única vez, moción que fue aprobada con 95 votos a favor, 35 en contra y 31 abstenciones y que deberá pasar a la cámara alta.
.
Al respecto, Jonatan Díaz, Director del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, señaló que «Con la aprobación del retiro de los fondos, quedará de paso en evidencia la gran estafa que siempre ha sido el modelo de AFP. Las Administradoras de Falsas Promesas tienen sus días contados. ¿De dónde van a sacar los US$21.900 de ese 10%? Por esto la derecha defiende que no se conozca, porque detrás de toda está la ilusión, descubriremos que es imposible recuperar el dinero, que hoy está invertido en los principales grupos económico en Chile», sentenció.
.
En ese escenario, Díaz declara que «Lo del gobierno ya no es una defensa ideológica, es defender al cártel de grupos económicos que se han financiado con las AFP y que han agudizado la desigualdad en Chile».
.
El director de FOLADH se refiere al hecho de que los grupos económicos que operan en el territorio nacional, concentran US$44.170 millones. Diez grupos concentran el 93% de esos recursos y seis de ellos el 75%.
.
«Estos fondos son un derecho ante el actuar de un gobierno mezquino e indolente, que no ha sido capaz de dimensionar la pobreza en los territorios, que han repartido una caja de alimentos durante esta pandemia, cuando la gente debe comer todos los días», agrega el Director del Foro.
.
Acerca del paso siguiente, en el Senado, Díaz espera que los parlamentarios se pongan del lado del pueblo y no de los grupos económicos, «De otra forma el mensaje será que ya no hay esperanza. Hoy es el momento de resolver ese sufrimiento, la historia juzgará como se resuelve este dilema en el Congreso, o se ponen del lado del pueblo o asumen que la institucionalidad ha fallado por completo.  La gente está sufriendo, los créditos son un salvavidas de plomo, el rechazo a esta iniciativa será la gota que no se puede aceptar, equivale a los 30 pesos de Octubre, la gente no va a resistir que sigan negándose a apoyarlos, porque hoy están en completo abandono» sentenció.
.
El veto
.
De manera casi paralela, el martes recién pasado y por medio de el ministro de la SegPres, Claudio Alvarado,  el Gobierno confirmó sus intenciones de presentar veto para el proyecto de ley despachado a mediados de junio que prohíbe el corte del suministro de servicios básicos -luz, agua, telefonía, internet y gas- mientras dure alerta sanitaria por la pandemia de Covid-19.
.
El principal argumento para vetar una medida creada y pensada para proteger, sobre todo, a las familias más vulnerables, mientras dure la actual crisis sanitaria, que ha arrastrado consigo una importante crisis laboral y económica, es que el proceso se lleve sin «generar problemas con la institucionalidad vigente», aseguró Alvarado acerca de lo que será un duro golpe para los chilenos y chilenas en un escenario de incertidumbre como el que hoy enfrenta el país.
.