• julio 9, 2020
  • Sin comentarios
  • 97
  • 3 minutos de lectura

Diputada Girardi (PPD) solicitó que los beneficiarios de la pensión de sobrevivencia reciban el 100 por ciento en pandemia

VALPARAÍSO – Hoy en día los jubilados a su fallecimiento dejan una pensión de sobrevivencia a sus beneficiarios. No obstante,…

 Diputada Girardi (PPD) solicitó que los beneficiarios de la pensión de sobrevivencia reciban el 100 por ciento en pandemia

VALPARAÍSO – Hoy en día los jubilados a su fallecimiento dejan una pensión de sobrevivencia a sus beneficiarios. No obstante, una gran cantidad de familias quedan en situación de vulnerabilidad, debido  a que por ley, no reciben la totalidad de la pensión sus cónyuges, padres o hermanos, atentando con la economía familiar.

Con este panorama, la diputada Cristina Girardi (PPD), con la finalidad de poder ir en ayuda de dichas familias, presentó un proyecto de reforma constitucional que establece la autorización de que los beneficiarios de la pensión de sobrevivencia reciban el 100 por ciento de la pensión de referencia del causante respecto de sus fondos previsionales,  con ocasión de la emergencia sanitaria producto de la pandemia  l del Covid-19.

«El proyecto consiste en que los beneficiarios de la pensión de sobrevivencia reciban efectivamente el 100 por ciento de la pensión de referencia del causante, respecto de todos los fondos previsionales eliminándose los porcentajes establecidos en la normativa vigente. Es decir, si una persona jubilada fallece, el beneficiario, su esposa o hijo, solo tendrá un porcentaje de la pensión, dependiendo de su edad o condición», sostuvo la diputada Girardi.

Actualmente por normativa, un cónyuge recibe el 60% de la pensión. Mientras, un hijo, menor de 18 años o soltero menor de 24 solo un 15%. Para los hijos inválidos la misma es del 11%, entre otros.

A su vez, Girardi subrayó que le solicitó la información a la superintendencia de pensiones para conocer los motivos de esta rebaja,  explicando que se debería a que al fallecer uno de los miembros del hogar este no genera gastos.

«Me parece una medida arbitraria debido a que los fondos de pensión, los ahorros previsionales, son de propiedad de las personas, lo que fue ratificado por el Tribunal Constitucional. Las AFP, IPS no entregan el 100 por ciento».

Finalmente, la diputada apuntó que «acá hay una arbitrariedad que ya se ha institucionalizado por parte de algunas empresas, sobre todo las de AFP, que terminan apropiándose de fondos que no les pertenecen. Hoy más que nunca, es relevante legislar sobre esta materia y que el 100 por ciento de los montos del pensionado, deben ir como pensiones de sobrevivencia a sus beneficiarios», cerró.

Artículos Relacionados

¡’Goodbye’ dólar!: estos son los países que cambian la moneda de EEUU por otras divisas

¡’Goodbye’ dólar!: estos son los países que cambian la moneda de EEUU por otras divisas

En medio del reacomodo geopolítico y comercial que atraviesa el mundo, varias naciones apuestan por disminuir su dependencia del dólar y…
Dina Boluarte, la mujer que podría reemplazar al presidente de Perú ante una destitución

Dina Boluarte, la mujer que podría reemplazar al presidente de Perú ante una destitución

La posibilidad de una destitución del presidente de Perú, Pedro Castillo, abre las especulaciones sobre quién podría sucederlo en el poder.…
Presidente Gabriel Boric visita Parque Carén de la U. de Chile y destaca trabajo colaborativo entre las Universidades y el Estado

Presidente Gabriel Boric visita Parque Carén de la U. de Chile y destaca trabajo colaborativo entre las Universidades y el…

El mandatario, quien participó del cierre de la semana de la PYME, anunció un programa de fortalecimiento para almacenes y negocios…