Partido Progresista rechaza nominación de Raúl Mera a la Corte Suprema: «No solo no es idóneo, sino que sigue perpetuando la lógica binominal»

SANTIAGO – El Partido Progresista de Chile rechazó la nominación del ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Raúl Mera Muñoz, por parte de Sebastián Piñera, para integrar la Corte Suprema en reemplazo del ministro Hugo Dolmestch.

Así lo dio a conocer este miércoles el Presidente de la colectividad, Camilo Lagos, precisando que la lógica binominal aún persiste en el Senado «donde se siguen repartiendo los cargos entre el gobierno y la ex-concertación»

«Si esa práctica por sí sola ya es nefasta, se agrava con la eventual ratificación que se podría dar del Ministro Raúl Mera», insistió, agregando que «sus resoluciones judiciales han evidenciado una falta de criterio ante causas de Derechos Humanos, delitos de lesa humanidad y medioambiental».

«NO ES IDÓNEO»

«El Ministro Raúl Mera no es idóneo para ejercer la justicia, sería un retroceso y eso no lo decimos nosotros, los progresistas, lo dicen sus polémicos y cuestionados fallos», recalcó Camilo Lagos, aseverando que «no se trata de descartar a personas que se puedan identificar con uno u otro sector, sino por la forma en que ha fallado, y al juez Mera, sus dictámenes, lo condenan».

En esa misma línea, añadió que la carta presidencial para la Suprema «mantiene un cuestionado historial en su manera de hacer justicia, más bien medieval y retrógrada, y la llegada de un ministro como Mera significaría un claro retroceso, pues la Tercera Sala a la que se incorporaría -liderada por Sergio Muñoz- tiene una jurisprudencia asentada, precisamente, en derechos humanos, género y medio ambiente», aludiendo –entre otros- al denominado caso Los Queñes, en el cual Mera absolvió a cuatro carabineros acusados del homicidio calificado de Cecilia Magni y Raúl Pellegrin, ocurrido en 1988.

También hizo mención al caso Puchuncaví-Quinteros en el cual el Magistrado rechazó diversos recursos de protección en favor los habitantes de dichas comunas, y en contra de las empresas ENAP, Gasmar y la Fundición y Refinería Ventanas Codelco; y recordó la causa en Petorca por falta de agua, en la que Mera declaró inadmisible el recurso de protección y la Corte Suprema revocó.

Por último, dijo que «rechazamos que se imponga la lógica del binominal una vez más en la designación de los ministros del máximo tribunal» e instó a los senadores de oposición a manifestar –públicamente- su negación a la propuesta del Presidente Piñera.

«La llegada de Raúl Mera a la Suprema significaría un retroceso significativo en la jurisprudencia del máximo tribunal en materia de derechos humanos, de género y de medio ambiente», profundizó, emplazando a los senadores «Huenchumilla, Provoste, Letelier, a la senadora Muñoz y a Felipe Harboe para que hagan pública su posición».

«Confiamos en que al final del proceso, reine la cordura y el nombre de Mera sea descartado una vez que la votación llegue a la sala del Senado», concluyó Lagos.

Por su parte, el senador progresista Alejandro Navarro, anunció que no entregará su voto a la propuesta presidencial, enfatizando que «desde el primer día de su mandato, Piñera entregó carta blanca a la impunidad en casos sobre derechos humanos».

«La postulación de Raúl Mera es más de ello. Votaré en contra de su postulación pues, un país sin memoria es un país sin historia, y un perfil como Mera en la Corte Suprema solo provocará un daño a la memoria colectiva del país, sobre todo de quienes aún buscan justicia por sus seres queridos», concluyó el parlamentario.