Autoridades informan de 139 nuevas muertes por COVID-19 y víctimas superan las 6.500

SANTIAGO – El país registró 139 nuevas muertes de personas contagiadas con el coronavirus en las últimas 24 horas, llegando a un total de 6.573 víctimas a nivel nacional, informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

«Tenemos que lamentar el fallecimiento de 139 personas contagiadas con COVID-19, alcanzando un total de 6.573 víctimas desde el comienzo de la pandemia hasta la fecha», afirmó Daza.

La subsecretaria explicó que durante las últimas 24 horas se registraron 2.064 nuevos casos de coronavirus en el país, lo que elevó la cifra oficial de contagiados a 303.083 desde marzo hasta la actualidad.

Asimismo, Daza aclaró que del total de infectados, solo 24.807 son personas con el virus activo, es decir, que se encuentran en la etapa de poder transmitirlo a otros.

Por último, informó que hay 2.053 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, de los que 1.712 están conectados a un respirador artificial y 375 se encuentran en estado crítico.

El 3 de marzo se confirmó en chile el primer caso de COVID-19, y el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional: se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.

Estrategia de desconfinamiento en el sur del país

Por su parte, el Gobierno de Chile se encuentra preparando un plan de desconfinamiento nacional que se comenzará a aplicar en las regiones de Los Ríos y Aysén, al sur del país, tras la leve mejoría mostrada en los últimos días en las cifras del COVID-19.

«El plan de desconfinamiento que anunciamos comenzará en dos regiones del país, Los Ríos y Aysén, debido a que los indicadores de salud en estos lugares lo permiten», señaló en una conferencia de prensa el ministro de Salud, Enrique Paris.

Durante la misma conferencia, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que en estas dos regiones se levantarán cinco restricciones sanitarias que actualmente rigen para todo el país.

«Se permitirá que los adultos mayores sobre 75 años puedan salir a caminar una vez al día; los restaurantes, cafés, cines y teatros podrán operar con hasta el 25% de su capacidad; se permitirán eventos deportivos con máximo 10 personas en lugares cerrados y 50 en lugares abiertos; y los centros de salud podrán realizar cirugías electivas no críticas», dijo la subsecretaria.

Todas las otras restricciones sanitarias que rigen en Chile se mantendrán en ambas regiones, como la prohibición de abrir discotecas y pubs, el toque de queda nocturno, cuarentena obligatoria para quienes ingresen desde fuera del país, entre otras.

Sin embargo, las autoridades confirmaron que si estas medidas suponen un aumento o rebrotes de la enfermedad, se volverá inmediatamente al confinamiento.

Este anuncio es parte de un plan de desconfinamiento nacional que se encuentra preparando el Ministerio de Salud, cuyas medidas, requisitos y plazos aún no han sido revelados.